| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Telediario de TVE, bajo la lupa de partidos, sindicatos y periodistas.
El Telediario de TVE, bajo la lupa de partidos, sindicatos y periodistas.

El Consejo de Informativos de TVE entra a saco en la campaña electoral

El órgano del ente televisivo también ha esperado al pistoletazo de salida para mostrar su desacuerdo con los ajustes en la información, como estaba previsto.

| David Lozano Medios

El órgano de periodistas que compone el Consejo de informativos de RTVE "vuelve" a la Facultad para reclamar lo obvio, el ABC del periodismo, en la cobertura informativa de estas elecciones generales. Para ello, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, han redactado un documento con siete puntos. El simple "recordatorio" de algunas de estas cuestiones llega a exponer de manera implícita que el ente televisivo no cumple correctamente con sus funciones.

En su primer punto reclaman respeto a la independencia de los profesionales de la información y reiteran su rechazo a cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que deben presidir su trabajo. Algo que se completa en el segundo apartado donde exigen que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural.

En tercer lugar, recuerdan que pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información “sin injerencias internas o externas” (Estatuto de Información de la Corporación RTVE, art.12).

El Consejo de Informativos no cree en los tiempos por resultado electoral y apuestan por tener en cuenta fenómenos de movilización social



Una de las partes más controvertidas de su escrito aparece en el punto cuatro, donde expresan su "desacuerdo con el propósito de que la información sobre la campaña se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes. No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales. La propia Junta Electoral ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios, expresan una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios".

En su apartado cinco exigen el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Estilo: “RTVE no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas. Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión. RTVE debe utilizar los medios propios de filmación y grabación, sin aceptar impedimentos ni trabas al libre acceso de los informadores a los actos electorales".
 
En el siguiente punto piden respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual. "Han de informar, pero no son la correa de transmisión de las organizaciones políticas ni están sometidos a su tutela".

Y por último, una cuestión más técnica: Como dispone el Estatuto de Información, los Servicios Informativos tienen la obligación de advertir claramente a los ciudadanos si utilizan “material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas”. Ese uso debe limitarse a acontecimientos en los que no hubiera otra posibilidad y teniendo en cuenta la trascendencia de la noticia. Los informadores de RTVE deben actuar siempre según su criterio profesional, sabiendo que “podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación”.