| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julio Ariza durante una de sus intervenciones en 'El Toro TV', canal heredero de Intereconomía.
Julio Ariza durante una de sus intervenciones en 'El Toro TV', canal heredero de Intereconomía.

Revés a Julio Ariza: inhabilitado y condenado por la quiebra de Intereconomía

La justicia declara al que fuera su fundador y administrador culpable y por lo tanto le responsabiliza de una mala gestión del concurso de acreedores que se instó en 2015 en la cadena.

| Pablo Del Campo Medios

Importante contratiempo el que tiene que afrontar a raíz de una sentencia en las últimas horas el periodista, empresario y ex político Julio Ariza. El que fuera diputado del PP en el parlamento catalán ha sido condenado por su mala gestión al frente de Intereconomía, grupo en el que aterrizó en 1997 y ayudó a expandirse hasta su final. Un final en el que estuvo presente Julio Ariza y por el que la justicia le condena ahora.

Concretamente le inhabilita dos años para administrar bienes ajenos y le condena a cubrir el déficit concursal, cuyo importe asciende a casi 4,5 millones de euros. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid lo hace porque considera al empresario responsable de un “concurso de acreedores culpable”. Esto sucede cuando una persona o entidad que ha solicitado la protección de un concurso de acreedores es acusada de haber actuado de manera imprudente o negligente.

En su caso, Intereconomía Televisión reconoció la incapacidad para pagar a corto plazo y por lo tanto se declaró insolvente en el segundo semestre del año 2013. Según la ley concursal, el administrador en cuestión -Ariza en este caso- tiene un plazo de dos meses para declarar el concurso de acreedores. Sin embargo, este importante trámite se atrasó más allá de esos límites, perjudicando aún más a la entidad.

De hecho, se pasó bastante de esos dos meses y la solicitud de concurso fue presentada el 20 de marzo de 2015, casi dos años después. Es por ello que ahora la justicia hace responsable a Ariza de este mal procedimiento y le condena a lo anteriormente expuesto. Sin embargo, ahora entramos en el proceso de alegaciones, ya que contra esta decisión cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Un Julio Ariza rodeado de un tiempo a esta parte de polémica por su relación con Vox. Por ejemplo, la exportavoz Macarena Olona, que sigue su cruzada contra los que un día fueron sus queridos compañeros, asegura que Ariza es el que mueve los hilos y el que maneja a Abascal desde dentro. Acusaciones a las que ni Vox, ni Abascal, ni Ariza han contestado porque su estrategia a seguir con la que fuera su compañera es no darle bombo.