| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las novedades premium en el Salón de Ginebra

Las marcas más prestigiosas estarán, por supuesto, en el Salón de Ginebra. Presentamos las novedades más importantes de Range Rover, Volvo, BMW, Audi y Mercedes. Será del 7 al 19 de marzo.

| Motor Lobby Motor

Porsche

Porsche amplía la familia Panamera con la incorporación de una nueva versión de carrocería. El Panamera Sport Turismo celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde se expondrán cinco variantes diferentes: Panamera 4, Panamera 4S, Panamera 4S Diesel, Panamera 4 E-Hybrid y Panamera Turbo.

Con un gran portón trasero, un plano de carga bajo, un incremento de espacio en el maletero y el concepto de asientos 4+1, el nuevo modelo Panamera ofrece la combinación para el uso diario y gran flexibilidad.

Desde un punto de vista tecnológico y de diseño, el Sport Turismo utiliza todas las innovaciones introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Contará con un concepto y diseño d deportivo, el primer spoiler de techo adaptable en extensión del segmento , tres asientos en una trasera rediseñada y cinco motores para el lanzamiento al mercado.

Además, todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.

Range Rover

La enseña británica ha lanzado el Velar, un todocamino de lujo que hereda su nombre del prototipo original del primer Range Rover (1.969). Es un concepto que se enmarca entre el Evoque y el Sport, con una medida de 4,8 metros de largo.

Las señas de identidad del nuevo Range Rover Velar son: sencillez elegante, lenguaje visual minimalista y tecnología innovadora. De hecho, la marca ya hizo gala de su apuesta por las novedades tecnológicas con la inclusión de Spotify en parte su gama. Cuenta con una parrilla central escoltada por unos faros LED que destacan su esencia tecnológica. Sus líneas son limpias, en las que destacan unas grandes llantas y un imponente parachoques.

En el interior es muy amplio, con espacio de sobra para cinco ocupantes. Tiene una gran pantalla táctil, de 10'', con la que se pueden manejar todas las funciones multimedia. Debajo, la climatización se maneja con un panel también táctil, en un entorno muy elegante que transmite alta calidad.

En cuanto ayudas a la conducción tiene visión 360º, asistente de aparcamiento, faros full LED, reconocimiento de señales, frenada de emergencia, crucero adaptativo, asistente de carril, detección de ángulo muerto, reconocimiento de cansancio... entre un largo etcétera. Contará con seis motorizaciones: tres diésel (180 a 300 CV) y tres gasolina (250 a 380 CV).

Volvo

El nuevo XC60 incluirá tres nuevas funciones de asistencia al conductor diseñadas para evitarnos problemas. Están diseñadas para facilitar al conductor ayuda automática con la dirección —cuando sea necesario— para evitar posibles colisiones, lo que convertirán al nuevo XC60 en uno de los vehículos más seguros de la carretera.

El sistema City Safety se ha actualizado en el XC60 para incluir un sistema de ayuda a la dirección que se activa en caso de que la aplicación automática de los frenos no fuera suficiente para evitar una colisión. En estas circunstancias, el vehículo utilizará la dirección asistida para evitar el obstáculo. El sistema City Safety ayuda a evitar colisiones con vehículos, peatones y animales grandes. La ayuda a la dirección se activa a velocidades de entre 50 y 100 km/h.

También ha incorporado un sistema denominado Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que ayuda a los conductores a evitar colisiones con los vehículos que circulan por el carril de dirección opuesta. El sistema funciona avisando al conductor en caso de que se haya salido involuntariamente de su carril facilitando asistencia automática a la dirección y guiándolo de nuevo a su carril, fuera de la trayectoria seguida por el vehículo del carril contrario. Este sistema se activa a velocidades de entre 60 y 140 km/h.

El Sistema de información de puntos ciegos opcional de Volvo Cars (BLIS), que avisa a los conductores de la presencia de otros vehículos en los puntos ciegos, también se ha actualizado para incluir funciones de ayuda a la dirección que contribuyen a evitar posibles colisiones con los vehículos que se encuentran en los puntos ciegos, volviendo a colocar el vehículo en su carril y alejándolo del peligro.

Jaguar

Por su parte, Jaguar presentará en el Salón de Ginebra el I-Pace, lo que supone un cambio de concepto en Jaguar. Anticipa cómo será el primer automóvil eléctrico de la marca, que llegará presumiblemente en 2018.

Se trata de un SUV deportivo, de 4,68 metros de largo y 1,89 m de alto. Se incluye dentro de los SUV compactos, pero podrá alojar a cinco ocupantes y llevar sus pertenencias, ya que cuenta con un maletero de 530 litros de capacidad.

Se moverá a través de dos motores eléctricos que rinden un total de 400 CV y 700 Nm de par máximo. Con ellos, se pueden alcanzar cifras sorprendentes, que pueden superar con creces a la mayoría de los motores de combustión tradicionales: de 0 a 100 km/h en cuatro segundos con una autonomía estimada de 500 km. De momento, la marca se ha guardado detalles para ir desvelándonos más adelante.

BMW

La marca germana presentará el BMW Serie 5 Touring, además de sus últimas novedades en la movilidad sostenible, especialmente híbrida y eléctrica. También mostrarán el nuevo BMW Serie 5, que contará con la segunda carrocería de la serie y en la que destaca el control iDrive, así como el sistema de asistencia y sus desarrollos de integración digital.

Por otro lado se encuentra la nueva Serie 4 con nuevos acabados de pintura, además de nuevo diseño de llantas para los acabados Luxury, Sport y M Sport.  Por último se presentará el deportivo eléctrico i8 Protonic Frozen Black Edition, que se lanzará a finales de 2017.

Audi

La marca de los cuatro aros llevará el ABT RS6+. Basado en el RS6 Avant con el que comparte gran parte del nombre, está mejorado tanto en el interior como en el exterior, pero el plato fuerte viene en la mecánica: un motor V8 biturbo con 705 CV de potencia y 880 Nm de par motor.

También contarán con el RS Q8 Concept, un vehículo de gran tamaño que se coloca por encima del Q7 en una versión híbrida enchufable. Se especula que contará con un motor V8 de cuatro litros con sobrealimentador, lo que otorgaría un total de 600 CV de potencia. De momento es un concepto y no se sabe si verá finalmente la luz, pero es una de las grandes bazas de Audi.

Mercedes

Junto a la extensa gama de producto las marcas del grupo Daimler expondrán las siguientes novedades:

El Clase E cabrio, un descapotable de 4 plazas, quinto miembro de la familia de la Clase E. Además, el Mercedes-Maybach G 650 Landaule, una variante del icónico todoterreno.

Por otro lado podremos ver el nuevo GLA, con una actualización con nuevas ópticas en LED, nuevos acabados y mayor equipamiento. También ediciones especiales de modelos como el SL, el SLC y smart, así como una variada representación de los modelos de altas prestaciones de AMG y por último el Concept Clase X, visión del pick-up de Mercedes.