| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las matriculaciones vuelven a la cota de los 100.000 2 años y medio después

Las ventas de coches suman ya seis meses en positivo y han superado el medio millón de unidades en lo que va de año gracias a que los problemas en la cadena de suministro se van solucionando

| Borja Fadón Motor

Estas cifras suponen un avance del 24% en las matriculaciones del mercado español frente a los datos de 2022, pero la realidad es que seguimos un 27% por debajo de las ventas de coches que se hacían en 2019, el año previo a la pandemia que sigue siendo la referencia a batir por la que la industria se mide. De hecho, tras las buenas cifras cosechadas en junio la pregunta en el sector que todo el mundo se hace es si en 2023 seremos capaces de volver a la cota del millón de coches matriculados, un reto que depende de distintas variables. 

Y es que el tirón que estamos experimentando viene fundamentalmente de un canal, el de las alquiladoras de coches, que ante la expectativa de una fuerte recuperación del turismo ha crecido en lo que va de año más de un 70% y suponen el 20% del mercado con más de 100.000 matriculaciones. Entre enero y junio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 204.000 unidades, un 15,2% más, y las empresas adquirieron 201.030 unidades, un 17,2% más, con lo que ese crecimiento global es más realista.

De hecho, el sector observa "con preocupación" las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia. Eso sí, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en lo que va de 2023 se sitúan en 118,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,1% menos que el mismo periodo del año anterior, y se confirma la tendencia de ventas electrificadas. En el acumulado del primer semestre, subieron un 49%, con un total de 57.216 unidades matriculadas.

El objetivo del millón

A la luz de estos datos, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, espera que el cierre de año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que la patronal de fabricantes tenía en enero.

Además, ha asegurado que las expectativas "récord" para la campaña turística ha impulsado las compras de empresas alquiladoras. "Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores".

"Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%", ha afirmado.

De su lado, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, se felicita por el incremento en las matriculaciones en junio, haciendo "buen balance" del primer semestre del ejercicio, el que considera se ha comportado "mejor de lo esperado".

Así, ha remarcado que el buen comportamiento se basa en la mejora del aprovisionamiento y en el aumento de matriculaciones por parte de las empresas y alquiladoras de vehículos.

"Lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia", ha concluido.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que por primera vez en 29 meses, las matriculaciones han cerrado por encima de las 100.000 unidades mensuales, gracias a que los factores que condicionaban la producción de vehículos se "están dejando atrás".

"En este contexto, en el que además la inflación se modera, terminamos el semestre superando el medio millón de matriculaciones; si bien, de cara a final de año, somos cautos y consideramos que este buen ritmo del canal de rent a car se va a moderar. Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades", ha concluido.