| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen ignora a los afectados por el Dieselgate

Volkswagen no ha acudido al juicio en el que se citaba a la marca alemana y a Legálitas, que representa a más de 6.000 afectados en España. En EEUU ya se han celebrado vistas.

| Motor Lobby Motor

El "dieselgate" sigue trayendo cola. Volkswagen no ha acudido al primero de los actos de conciliación fijados por el juzgado, que tenía  lugar a petición de Legálitas en representación de seis mil afectados. El jueves 28 de julio tuvo lugar en los Juzgados del Prat de Llobregat, en Barcelona, el primero de los actos de conciliación propuestos por los tribunales para que el fabricante pudiera llegar a un acuerdo con la compañía jurídica, que tiene presentadas demandas en nombre de 6.000 afectados por el fraude de las emisiones.

Pongámonos de nuevo en contexto. Volkswagen, la marca alemana de automóviles, había instalado de manera ilegal un software que cambiaba los controles técnicos en las emisiones contaminantes que transmiten sus vehículos hacia la atmósfera. Al tratarse de un grupo, se vieron afectados no solo automóviles de marca Volkswagen, también de Seat, Audi, Škoda y Porsche.  Este fraude se cometió en los vehículos con motor diesel vendidos entre 2009 y 2015, y de ahí procede su nombre "Dieselgate". A pesar de todo, el Grupo VAG, se ha colocado como líder mundial de ventas.

A colación de tal engaño, los motores habían conseguido cumplir los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). No obstante, se ha descubierto posteriormente que los automóviles implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno. Con esto, se duda incluso de si los vehículos de gasolina de la compañía emiten menos cantidad de gases contaminantes. Esto le supuso a la compañía pérdidas de 23,8% en bolsa, además de tener que pedir disculpas públicas en reiteradas ocasiones.

Volkswagen no ha acudido a tal acto, que tenía como fin llegar a un acuerdo amistoso entre las partes para evitar el inicio de un procedimiento contencioso. Así las cosas, el acto de conciliación se ha dado por celebrado sin avenencia, no reconociéndose las peticiones planteadas por los demandantes. Se trata del primer acto de conciliación que precede a los previstos los próximos 14 y 15 de septiembre en los que la marca está de nuevo llamada a negociar, con la intención de que fije una serie de indemnizaciones en España, del mismo modo que está ocurriendo en otros países, como Estados Unidos.

Humo_industria

De no presentarse a ninguno de los actos de conciliación que fijen los juzgados, la dirección jurídica de la parte demandante, ha anunciado que estudiará las diferentes actuaciones judiciales que puedan seguirse para que la compañía alemana responda frente a todo el colectivo de afectados. Legálitas acudía al acto de conciliación con Volkswagen para solicitar a la compañía alemana que solucionara el problema provocado en los vehículos de los afectados representados por Legálitas sin ningún coste y respetando la normativa medioambiental en lo relativo a la emisión de gases.

Solicitaba, además, el reconocimiento del derecho de los afectados por el “Dieselgate” a optar entre exigir la resolución del contrato de adquisición del vehículo, con restitución de las prestaciones y la indemnización de daños y perjuicios, o ejercitar una acción para el resarcimiento de los daños incurridos. De momento, en Estados Unidos se ha llegado a un acuerdo con los clientes afectados, que tienen dos opciones: vender el coche a la compañía o cancelar el plan de leasing sin penalización, o quedarse el vehículo, al que se le realizarían los ajustes pertinentes para que cumplan la normativa vigente. De momento, en España no se han conocido sentencias ni acuerdos, ni la marca se ha pronunciado, por lo que todo sigue a la espera.