| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lo escombros se amontonan en las calles
Lo escombros se amontonan en las calles

Tragedia en Marruecos: un devastador terremoto causa ya más de mil muertos

Las consecuencias del seísmo, de magnitud 7, uno de los mayores de la historia del país ,son devastadoras. El temblor se ha notado en Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén

| Andrea Gutiérrez Mundo

Tragedia en Marruecos.  El Gobierno del país alauita confirma que el número de muertos supera ya el millar a causa del devastador terremoto de magnitud 7 ocurrido a las 23:11 hora local, (una más en España) la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. El seísmo se ha sentido en Andalucía, en concreto en Huelva, Sevilla , Málaga y Jaén, sin que haya provocado daños. Los servicios de emergencia españoles han recibido numerosas llamadas  alertando del temblor de tierra. 

Se trata de uno de los mayores temblores de tierra que sufre el vecino país en su historia. El más mortífero se registro en Agadir en 1960 y se cobró más de 12.000 víctimas, si bien fue de menor magnitud: 5,5. Las imágenes de destrucción difundidas en las redes sociales son desoladoras. Escombros, edificios que se desploman como un castillo de naipes y gente corriendo, asustada. El número de heridos, que a última hora de la mañana supera los 600, aumenta a medida que pasa el tiempo.  

 

Los fallecidos en Marruecos se concentran en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, mientras que los heridos, de diversa gravedad, (al menos medio centenar) han sido trasladados a centros hospitalarios, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí.

 Las autoridades del país han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan la calma y ya se han movilizado la Fuerzas de Seguridad y de Protección Civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños personales y materiales. Según el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech a 8 kilómetros de profundidad.

 

El seísmo ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. El terremoto también ha afectado a localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente.

El miedo invadió a los vecinos

Varios jóvenes pasean junto a un montón de ruinas

Vecinos de Marrakech explicaron que pasaron mucho miedo durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua). Por ejemplo, Khalid,  explicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo y que también resultó dañada la entrada del templo. Otros residentes indicaron que  el temblor se prolongó durante varios minutos que se les hicieron eterno, por lo que, muchos salieron corriendo a la calle, ante el temor  a posibles réplicas. Y la hubo, casi media hora después del primer seísmo, esta vez de una magnitud de 4,9

No hay víctimas españolas

Decenas de personas se han agrupado en la  turística plaza de Jma El Fnaa con mantas para pasar la noche, mientras que las autoridades han pedido a los vecinos que no transiten por las calles. Al parecer, esta mañana se ha producido una réplica. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que hasta pasadas las once de mañana de este sábado el Ejecutivo no tiene constancia de que ningún español haya fallecido o haya resultado herido.

 

El Rey Felipe VI , ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencia por lo sucedido. Así, ha expresado a su «querido hermano» el rey de Marruecos su «profundo sentimiento de dolor» tras los efectos del terremoto. 

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo han mostrado también, entre otras personalidades, sus condolencias al monarca del país vecino.