| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Festival de carne de perro
Festival de carne de perro

Adiós a comer perro en Corea del Sur: prohibido su consumo y venta... en 2027

Actualmente existen más de mil explotaciones que crían perros para consumo humano y muchos restaurantes lo tienen en carta. Tienen tres años de gracia para buscar una alternativa.

| Raúl Puente Mundo

Corea del Sur cierra en el inicio de este 2024 una de sus mayores polémicas no solo de los últimos años sino de las últimas décadas en el país asiático: la venta y el consumo de carne de perro en humanos. Y es que, los animalistas y gran parte de la sociedad surcoreana llevan peleando mucho tiempo para que el Gobierno diera el paso que acaba de dar y prohíba estas prácticas que a día de hoy todavía están a la orden del día (aunque cada vez menos).

Y es que todavía a fecha de hoy existen unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 219 empresas distribuidoras y unos 1.600 restaurantes en cuyos menús ofrecen carne de perro. Sin embargo a partir del año 2027 la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano será ilegal y estará penada con multas de hasta 20.000 euros o penas de dos años de cárcel. Así lo ha decidido la Asamblea Nacional de Corea del Sur este martes en un día histórico para el país asiático.

¿Y por qué en tres años y no más pronto? Porque el Gobierno del país asiático quiere garantizar el futuro de las personas que todavía viven de esta industria. Además de la prohibición en sí, la norma -impulsada por cierto por la primera dama surcoreana Kim Keon-hee- incluye una serie de medidas, ayudas y subsidios para que estas personas busquen otra forma de ganarse la vida en otras actividades económicas o industriales durante estos tres años de gracia.

Perros enjaulados en un mercado de Busan, en Corea del Sur

Evidentemente con el paso de los años y la llegada de los perros como mascotas a las casas de Corea del Sur, el consumo de la carne de este animal ha descendido drásticamente. De hecho, encuestas de años recientes demuestran que una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado la carne de perro ni tienen interés por probarla. Antes existían grandes mercados donde se vendía este tipo de carne pero la mayor parte ya están cerrados. Por lo tanto, todos los caminos llevaban a tomar esta decisión.