| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La joven iraní Armita Geravand. | NCRI
La joven iraní Armita Geravand. | NCRI

La joven iraní, Armita, en estado de "muerte cerebral" por no llevar el velo

La joven iraní, Armita Geravand, se encuentra en estado de "muerte cerebral" tras sufrir supuestamente una agresión por parte de la Policía de la Moral iraní por no llevar el velo puesto.

| Lucía Melgosa Mundo

La adolescente iraní, Armita Geravand, que supuestamente sufrió una agresión a manos de la ‘Policía de la Moral’ por no llevar el velo puesto se encontraría ahora en estado de muerte cerebral, según medios oficiales iraníes.

¿Quién es Armita Geravand?

Armita Geravand es una estudiante iraní de 16 años de edad de la Universidad Técnica y Vocacional Arwa al Waghgi que el pasado 1 de octubre sufrió una supuesta brutal agresión en el metro de la capital, Teherán, a manos de la ‘Policía de la Moral’, un organismo que se encarga de velar por el cumplimiento del código de vestimenta islámico, especialmente el de las mujeres, según medios afines a la oposición.

Sin embargo, la agencia de noticias Borna, dependiente del Ministerio de Deportes iraní, difunde la versión oficial de que Armita se desmayó súbitamente cuando subía al vagón del metro y que cayó de espaldas. Hoy, tres semanas después, informa de que “lamentablemente su pronóstico no es prometedor a pesar de los esfuerzos del personal médico y se ha declarado que está en muerte cerebral”. Esta misma versión es confirmada por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. 

Organizaciones de derechos humanos como Iran Human Rights (IHR) sospechan que las autoridades iraníes tratan de encubrir el incidente puesto que existen imágenes de las cámaras de seguridad del metro que muestran cómo varias personas sacan a la joven del vagón tras sufrir supuestamente “una bajada de tensión”, pero, sin embargo, no hay rastro de los momentos previos. La Organización afirma que los pasillos y los vagones del metro están equipados con cámaras CCTV y que “la negativa a publicar los vídeos del interior del vagón y los momentos en que Armita entró en la estación aumenta las dudas”. 

Otro de los hechos que hacen dudar de la veracidad de la versión oficial del desmayo es la detención de una periodista del diario ‘Shargh’ cuando acudió a la estación a cubrir la noticia. Fue detenida en ese momento por lo que no pudo redactar la noticia cuando tenía previsto, sin embargo, fue liberada horas después.

Este incidente recuerda al asesinato de la joven iraní Masha Amini el pasado 16 de septiembre de 2022. La joven tenía 22 años cuando murió asesinada a causa de un golpe en la cabeza a manos de la ‘Policía de la Moral’ por no llevar bien puesto el velo. Recordemos, que la injusta muerte de esta joven provocó protestas multitudinarias por todo el país en contra del Gobierno de Irán.