| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant y Pedro Sánchez.
Diana Morant y Pedro Sánchez.

Morant endurece la presión a nivel municipal y pasa del diálogo de Mazón

La primera acción de Diana Morant como secretaria general del PSPV es ordenar una moción en todos los ayuntamientos contra las nuevas leyes de PP-Vox

| Sonia García Municipios

Diana Morant ha encabezado como nueva líder del PSPV la primera reunión de la Ejecutiva del partido. A puerta cerrada ha ordenado a los ayuntamientos que presenten una moción contra las cinco propuestas de leyes de PP-Vox, rechazando así la oferta de diálogo del presidente Carlos Mazón a quien todavía no ha respondido a la carta que le envió hace dos semanas. 

La también ministra de Ciencia sigue la línea de Pedro Sánchez, que llevará la norma ante la ONU y el Tribunal Constitucional la ley de la Concordia aún sin aprobar, pretende extender el reconocimiento a las víctimas no solo alas de la Guerra Civil como está estipulado actualmente, sino también a las de la Segunda República y también a las de ETA. Como brazo ejecutor del presidente extenderá y liderará la ofensiva a nivel municipal y autonómico. 

El proyecto de ley, A juicio de los socialistas, es una "involución democrática", ha expuesto el recién nombrado portavoz del PSPV, Rubén Alfaro. "El PP, con la letra de la ultraderecha, está asestando un duro golpe a nuestra cultura y a nuestra lengua", ha denunciado ante los periodistas. 

Preguntado por la respuesta del Gobierno a esta ley, así como a las registradas por PP y Vox en otras autonomías, y por el papel de Morant al ser ministra, ha mostrado el apoyo del PSPV a todas las acciones que quiera adoptar el ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo, ha subrayado, es "impedir que esos planes del PP y la ultraderecha lleguen al puerto que están planteando".

Con ese fin, la Ejecutiva ha aprobado una propuesta de resolución en la que se solicita la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas en Les Corts y presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos en contra las proposiciones de ley registradas por PP y Vox. -también la de À Punt, libertad educativa, transparencia y plurilingüismo-y se muestra "el apoyo a las leyes y normas que garantizan los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, de los niños y niñas a estudiar en valenciano, que blindan el modelo de pluralidad e independencia de los medios de comunicación públicos valencianos y que articulan los mecanismos que permiten el control de la acción política y la prevención de la corrupción".

Sin respuesta a la carta de Mazón 

Mientras los socialistas endurecen su oposición, haciendo uso del Gobierno y del propio Estado para tratar de tumbar los proyectos de la Generalitat, el presidente Carlos Mazón ha tendido la mano en varias ocasiones a la líder del PSPV, Diana Morant. Hace dos semanas envió una misiva a Morant. Preguntada por ello, ha reconocido que la ha recibido. Sin embargo, todavía no hay respuesta. Eso sí, sin prisa ni prioridad dado el paso de los días, Morant sí que espera "cuadrar la agenda" en algún momento para "celebrar esa reunión" sin fecha a la vista.