| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un santuario para salvar de la muerte a animales salvajes abandonados

Tigres, leones, mapaches, lobos, pumas, serpientes... animales desahuciados por abandono o tráfico ilegal de especies que se han salvado de la muerte gracias a la Fundación Raúl Merida.

| David Lozano Ocio

Entramos en fechas críticas para las mascotas comunes por los caprichosos regalos navideños y los posteriores abandonos de perros o gatos,  pero hay otros animales abandonados mucho más difíciles de acoger y salvar y que estarían condenados a la muerte de no ser por una iniciativa pionera en España y que en Alicante salva del sacrificio a cientos de animales salvajes procedentes de todo el país.  

Es en plena Costa Blanca, en Alicante, donde se levanta el Arca de Noé, un santuario de animales salvajes donde se rescatan a tigres, leones, pumas, lobos, monos, mapaches, serpientes y muchas otras variopintas especies que fueron en su día abandonados, maltratados o víctimas del tráfico ilegal. En la entrada, nos recibe desde su jaula la mirada de dos monos de Gibraltar. Estos animales fueron comprados  en el norte de África por tres euros, trasladados en mochilas y vendidos en España por 3000 euros. En eso consiste uno de los negocios ilegales más lucrativos que existen en nuestro país.

"El tráfico ilegal de especies es ya el segundo negocio que más dinero mueve en España", quien nos realiza estas manifestaciones es Raúl Mérida, director del Arca de Noé y presidente de la Fundación Raúl Mérida, que lleva su propio nombre y que da soporte económico al centro. "No tenemos ninguna ayuda ni existen subvenciones para estos animales. Mantener el centro es más un milagro que otra cosa. Cada mes son más de tres mil euros sólo en comida para estos animales", declara a ESdiario.

Mientras nos habla seguimos caminando por el centro. A un lado vemos a los mapaches y coatís, animales para los que en su día fue autorizada la venta pero que, hoy en día, se ha prohibido y declarado especies invasoras. "El problema es que las tiendas se lanzaron a venderlos como si fueran perros o gatos. Los mapaches llegan a la edad adulta a los tres años y es entonces cuando comienzan los problemas. Marcan su territorio y lo defienden. Por ese motivo muchos propietarios acabaron abandonándolos", nos comenta Raúl.

Levantamos la vista y, al fondo, encontramos a un lado a los puercoespines africanos, todos traídos por el SEPRONA de la Guardia Civil y todos procedentes del tráfico ilegal de especies y, al lado, una habitación repleta de serpientes que fueron abandonadas por sus dueños.

Seguimos adentrándonos en el Arca, un paraíso para los animales, tan llamativo como desconocido que, sin embargo, acoge animales procedentes de toda España.

"Somos el único centro que recoge animales salvajes de todas las especies pero no existen centros como el nuestro en toda Europa. Supongo que la falta de ayudas y apoyos ha hecho que otras iniciativas como el Arca no vean la luz". Mientras Raúl Mérida afirma lo anterior, nos encontramos el recinto de los lobos ibéricos recogidos en el Arca procedentes de parques que han cerrado sus puerta y que han sido acogidos para evitar su sacrifico. Vemos igualmente un buen número de  leones, tigres, pumas, monos y  muchos otros animales, cada uno viviendo en los magníficos recintos que esta ONG ha construido para ellos.

Es el único centro de España que recoge animales salvajes. Lobos, pumas, tigres, leones... disdrutan de una segunda oportunidad con buenas instalaciones y música clásica para relajarse



"Los leones proceden en su mayoría de circos y han sido abandonados. Los tigres los rescatamos de un vertedero, donde vivían rodeados de basura y a los pumas los tenían en una casa como animales de compañía ¡Un disparate!", comenta Raúl mientras nos acercamos a verlos. Observándolos descubres el sufrimiento de todos estos animales pero, a su vez, sientes la paz que se respira en el Arca y la relajación en la que viven ahora estos animales.

"Los tenemos con música clásica y eso les ayuda a relajarse. Cuando recogemos a un animal adulto intentamos reubicarlo en un parque donde tengan más espacio y mejores condiciones pero, desgraciadamente, muchos animales nos llegan en tal estado que ningún parque los quiere. Para los cachorros, sin embargo, existe más esperanza. El año pasado reubicamos dos cachorros de león en África, en una reserva y ya tenemos otro, que recogimos hace unos días de un circo, preparado para ser enviado a otra reserva, en este caso, de Sudáfrica", comenta emocionado Raúl.

Los cachorros tienen suerte porque es más fácil su reubicación. El Arca de Noé ha mandado leones a reservas africanas



Mientras Raúl Mérida nos realiza estas manifestaciones vamos despidiéndonos de todos los animales que viven en el centro. Son muchos, demasiados para que quepan en un artículo como éste, sin embargo, todos ellos tienen cabida en el corazón de todas las personas que ayudan al arca con sus donativos. Gracias a ellos se mantiene el centro y gracias a los mismos es posible llevar a cabo una labor como la del Arca en un mundo como éste en el que la protección hacia los animales sigue brillando por su ausencia.

Para ayudar al centro: www.animalesarcadenoe.comwww.fundacionraulmerida.es   youtube: Arca de Noé de la Fundación Raúl Mérida