| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Exposición imprescindible: “Herbert List y el Ideal Clásico”

El icónico exponente de la fotografía masculina, Herbert List, establece un fascinante diálogo con la antigüedad clásica grecorromana

| ESdEStilo Ocio

La Exposición “Herbert List y el Ideal Clásic” abre sus puertas a partir del jueves 21 de septiembre y hasta el 31 de octubre en la barcelonesa Bagot Ancient Art Gallery de la calle Consell de Cent 321 , con un fascinante “diálogo” de la influyente obra del histórico exponente de la fotografía masculina con la antigüedad clásica grecorromana.

La muestra, pilotada por la madrileña Galería Ars Histórica en colaboración con la Herbert List Estate de Hamburgo, exhibe una íntima relación de imágenes realizadas entre 1932 y 1962 por el artista alemán e impactantes piezas arqueológicas griegas y romanas desde el siglo VI aC. hasta el siglo IV dC.

La Exposición, que se inaugurará a partir de las 18,00 horas del jueves 21 de septiembre y será de acceso libre de lunes a viernes de 10,00 a 14,00  y de 16,30 a 20,30 horas, acoge una selección de cuarenta fotografías de Herbert List al lado de esculturas, mármoles, bronces y cerámicas originales que, a partir de una visión conjunta, permiten comprobar, de forma evidente en algunos casos y sutil en otros, la influencia del clasicismo grecorromano en la producción del mítico artista de educación y formación clásica que no escondió ni su condición sexual y sus preferencias estéticas.

Veinte años después de las dos grandes exposiciones retrospectivas del artista alemán que tuvieron lugar en Barcelona y Valencia, la prestigiosa Galería madrileña Ars Histórica revisa en la capital catalana y en un formato inédito la obra de una figura esencial de la fotografía cuyas influencias enraízan también con  las vanguardias europeas de las décadas de 1920 y 1930, el surrealismo y la Bauhaus.

 

La muestra ofrece la oportunidad de transitar por el universo de un Herbert List que armonizó de manera muy icónica sus adhesiones tanto en el vanguardismo como en el clasicismo. Fruto de la primera, se convirtió en el máximo exponente de la denominada “fotografía metafísica” en la que los paisajes urbanos y las yuxtaposiciones de objetos cotidianos crearon una especie de realismo mágico en un mundo más allá de la pura realidad física con conexión con el inconsciente personal.

La relación entre la obra de Helbert List y el mundo clásico supone, de hecho, el leitmotív de esta pionera Exposición.