| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 frases inolvidables para recordar a Fernando Botero

El artista colombiano falleció este viernes de neumonía a los 91 años de edad

| Edel Uve Ocio

Pocos artistas contemporáneos son tan reconocibles como Fernando Botero, el pintor, dibujante y escultor colombiano que, como él mismo afirmaba, veía el mundo no en figuras sino en volúmenes.

Nacido en Medellín en 1932, Botero tuvo una gran relación con España, donde residió durante tres años y aprovechó para estudiar a los grandes maestros de la pintura española, sobre todo a Francisco de Goya y Diego Velázquez, aunque sus fuentes iniciales de inspiración fueron Rubens, por el que siempre demostró una gran admiración, y el muralismo mexicano, que posteriormente fueron derivando hacia un personalísimo surrealismo en el que las figuras van engordando convirtiéndole en el pionero del movimiento que reivindica los cuerpos “imperfectos”.

Sin embargo fue en Nueva York, ciudad a la que se mudó en 1960, donde surge su estilo plástico y su trabajo comienza a ser valorado por críticos y público. A partir de ahí su fama fue creciendo  convirtiéndole  en el escultor viviente más cotizado del planeta

 

 Entre las obras que realizó Botero hay una que marcó un récord Su escultura ‘Hombre a caballo’ logró venderse en 2022 por un valor de 4,3 millones de dólares. 

 Actualmente sus cuadros y esculturas se exhiben en los museos y en las calles de las ciudades más importantes del mundo, incluidas Madrid, Barcelona, Florencia, París, Roma y Londres, lo que le supuso la consideración de artista hispanoamericano más reconocido y citado en vida. De hecho, dio lugar a un género muy peculiar denominado “boterismo”

El artista se casó tres veces, la última con la artista griega Sophia Vara fallecida hace cinco meses

Frases de Fernando Botero:

- "A veces hago varias versiones de una obra, sólo para aprender".

- "Si quiero pintar una naranja, no la pongo frente a mí. Prefiero comérmela y después la pinto"

- "En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles."

- "El arte es hacer siempre lo mismo, pero de forma diferente."

- "Lo que me interesa no son los seres, sino la manera en que sus volúmenes se inscriben en el espacio. Veo la vida en volúmenes."

- "Uno lleva por dentro lo que quiere decir: lo tengo y sé mi camino, no voy en busca de inspiración, momentos o iluminación especiales cuando cambio de un lugar a otro."

- "La pintura abstracta es buena para hacer cortinas y forrar muebles"