| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Del botijo al 3D: dos exposiciones recorren la historia de los inventos geniales

La innovación en todas sus versiones es lo que te planteamos con estas dos propuestas que analizan los objetos cotidianos desde la primera idea al mecanismo de fabricación más avanzado.

| ESdiario Ocio

Dos espacios situados en la capital de España acogen estas muestras cuyo tema principal son los objetos del día a día analizados desde diferentes perspectivas. Por un lado, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos de la Obra Social "La Caixa" reivindica el legado de inventores desconocidos que dejaron en los utensilios más habituales un valor incuestionable. Por otro, la exposición Futuro inmediato. Impresión 3D da un paso más y nos enseña cómo la impresión tridimensional es capaz de fabricar con mínimo esfuerzo todos esos productos que ahora forman parte de nuestro desarrollo habitual. Conocer ambas facetas es adentrarse de lleno en la innovación, la producción, la evolución y la inspiración de una veintena de productos.

 

Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

La primera, situada en el carpa instalada en la Plaza Salvador Dalí, analiza las ingeniosas ideas que dieron lugar a los clips, los archivadores de anillas, los lápices, las tiritas, los plásticos de burbujas, el velcro, el botijo o incluso la fregona. Una artilugio made in Spain que nació de la mente del ingeniero aeronáutico Manual Jalón en 1964. El acceso es gratuito hasta el próximo 18 de abril todos los días, incluido festivos, de 12,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

 

Futuro inmediato. Impresión 3D.

La segunda, comisariada por la periodista e historiadora de arte Ana Domínguez Siemens, expone una treintena de productos y proyectos internacionales realizados con impresión 3D, para muchos la "tercera revolución industrial". "Es una tecnología que no necesita de complejas infraestructuras y pone el poder de la manufactura en manos de la gente", explicó la responsable. Sillas, lámparas, jarrones, vasijas, arena del desierto, juguetes, gafas, joyas o incluso unas zapatillas de deporte completamente adaptables se podrán ver en esta muestra que nos abrirá los ojos sobre el "cambio que va a afectar a nuestro modo de producir, consumir, de relacionarnos con los objetos". Hasta el próximo 26 de junio podrás recorrer D-Espacio en la tercera planta de CentroCentro Cibeles.