| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cirugía laparoscópica de diabetes con rayos infrarrojos

| Dr. Carlos Ballesta Opinión

Un gran avance en la curación de la diabetes: la cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos. 

La Décima Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), publicada en 2021, revela que en España hay unos 5.1 millones de adultos que viven con diabetes. De los cuales, 1.5 millones, casi un tercio, el 30.3% de las personas diabéticas de España, no tienen conocimiento de su enfermedad y están sin diagnosticar.

De hecho, “de todos los pacientes obesos mórbidos que tratamos, que en España son unos 7.5 millones, la mitad son diabéticos y no lo saben”. 

Los costes derivados de la enfermedad implican un gasto de 5.809 millones de euros al año, un 8,2% del total del presupuesto sanitario.

Por comunidades autónomas, Andalucía (con 823.704 pacientes), Cataluña (739.218), Madrid (635.535) y Valencia (502.992), encabezan el ranking.

Desde la Federación Internacional de Diabetes informan que el 90% de las personas con diabetes a nivel mundial presentan una diabetes tipo 2. Además, los datos demuestran que España es líder de prevalencia de diabetes en Europa, con un 14.8%, y también encabeza el aumento del número de personas con diabetes tipo 2 en el continente. La enfermedad afecta a uno de cada siete adultos de nuestro país, y el número de españoles con diabetes ha crecido en un 42% entre 2019 y 2021.

Los principales síntomas que debe atender una persona para garantizar un diagnóstico temprano son la “poliuria”, por la que el paciente orina con mucha frecuencia, la “polidipsia” o sed constante, y la “polifagia”, que es la necesidad de comer mucho y con voracidad. Si además se produce una pérdida de peso, no hay duda de que se trata de diabetes.

La diabetes es una enfermedad sistémica que afecta a los ojos (uveitis, ceguera), riñón (nefropatía diabética), corazón (infarto de miocardio) o extremidades (amputaciones), además de infecciones, defectos de cicatrización, etc.

En el 2011 iniciamos en CLB Dr. Ballesta la cirugía metabólica (dirigida a curar la diabetes) habiendo operado hasta la actualidad más de mil pacientes con una curación/mejora que supera el 80%, lo que nos supuso el reconocimiento como PYME innovadora por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como la certificación en innovación tecnológica (I+T) por parte de la ACIE (Agencia de Certificación en Innovación Española). 

El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) es reconocido como Centro de Excelencia en cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas por la IFSO (Federación Internacional de la cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas). Todo un referente de esta enfermedad a nivel internacional.

En la actualidad desconocemos la causa por la cual pacientes que reúnen condiciones para responder a la cirugía metabólica (Péptido C >1), no responden o lo hacen parcialmente, así como la causa de las complicaciones quirúrgicas, cuando estas se producen y que pueden estar relacionadas con la microangiopatía que padecen los diabéticos de tipo2.

Con objeto de dar respuesta a las cuestiones anteriores se ha incorporado a la cirugía metabólica por laparoscopia (cirugía que cura la diabetes) la utilización de los rayos infrarrojos durante la operación, mediante colorantes especiales detectables solo por este tipo de rayos.

Este colorante, el verde indocianina (C43 H74 N2 N06, S2) y peso molecular de 774,97 daltons, detectable por rayos infrarrojos  es un polvo liofilizado fluorescente que se une a la albumina y lipoproteínas con una vida media de entre 2 y 3 minutos y se elimina por la bilis inalterada, sin metabolizar y sin recirculación enterohepática, y que se suministra por vía intravenosa para su utilización en quirófano.

La propiedad que tiene de inmunofluorescencia (insensible a la visión humana) permite el visionado con luz de infrarrojos de 780 nm (nanómetros) aplicado todo ello por vía laparoscópica, mediante un equipo especial de torre laparoscópica 4K ICG (verde indocianina) KARL STORZ, que incorpora filtros y ópticas de rayos infrarrojos.

Este equipo y las propiedades del verde indocianina (i.v) permiten observar la microvascularización por fluorescencia con una gama de variación del azul, verde claro a negro, en función de la vascularización del órgano o estructura en que se aplique, lo que aporta mayor seguridad y mejores resultados en la cirugía de la diabetes, suponiendo uno de los últimos avances de aplicación en cirugía para curar la enfermedad.