| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Papelón del PSOE: La espantada de última hora de Iglesias dejó grogui a Hernando

La reunión a tres concluyó dos horas y media después de empezar con una espantada de Podemos, un rechazo total de Ciudadanos y un PSOE descolocado, instalado en la negación de la evidencia

| Benjamín López Opinión

A Podemos le gustan los golpes de efecto. Le gusta acaparar el protagonismo tanto como quitárselo al PSOE. Y tras la reunión 'a tres' volvió a hacerlo una vez más. Había comparecido ya el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para decir que el pacto era imposible y se esperaba a Iglesias cuando los servicios de prensa de Podemos anunciaron que el líder aplazaba su rueda de prensa hasta este viernes.

Hernando salió entonces un tanto desconcertado, en ocasiones casi balbuceante. La 'espantá' de Iglesias le dejó grogui, sin argumentos. Le tocó hacer un papelón de órdago. Ciudadanos ya había dicho instantes antes que el acuerdo con Podemos era poco menos que una quimera porque, entre otras cosas, los de Iglesias proponían otro en el que no se invitaba a la formación naranja. Por “cortesía” van a leer el documento de Podemos que, entre otras muchas cosas inaceptables, propone un gasto público adicional de 65.000 millones de euros y aceptar el derecho a decidir, la autodeterminación de Cataluña y el País Vasco.

Ante eso, Hernando puso el disco rayado en marcha, incapaz de admitir la realidad de los hechos. “Creemos que todavía es posible alcanzar el acuerdo de 199 escaños”, es decir, el acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Parecía como si hubiera asistido a otra reunión. No había forma de sacarle de las frases hechas. “En política no hay nada imposible”, repetía.

Lo único interesante de su comparecencia estuvo en lo que no dijo, lo que no quiso contestar. Instantes después de afirmar que el acuerdo con Ciudadanos sigue “vigente” y que el PSOE no va romperlo, fue incapaz de contestar a la pregunta de que harían si Ciudadanos daba por finalizadas las negociaciones con Podemos; ¿mantendrían la fidelidad al pacto ya firmado y se levantaría también de la mesa o seguirían negociando con Podemos? Nada. Se fue por peteneras. Eso admite la interpretación de que no descarta irse con Iglesias y abandonar a Rivera.

Así que tras la reunión y por lo escuchado a dos de las tres partes asistentes, la situación está así: no hay ni atisbo de fecha para una nueva reunión; Ciudadanos ve imposible el pacto; Podemos se guarda su opinión pero propone un pacto al PSOE sin Rivera. Y los socialistas se instalan en la negación de la realidad probablemente para ganar tiempo antes de decidir si se encaman con Podemos o si vamos a otras elecciones. No hay más posibilidades.