| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Solo o en compañía de otros

Muchos ciudadanos nos preguntamos quiénes son los “otros” que acompañan a Pedro Sánchez a la hora de poner en marcha las distintas reformas que afectan al Estado de Derecho.

| Fernando de Rosa Opinión

Fernando_de_Rosa_1

La famosa sentencia del “crimen de los marqueses de Urquijo” dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, ratificada por el Tribunal Supremo en 1991, contiene una frase que marcó la jurisprudencia española: “Solo o en compañía de otros”, frase con la que los jueces quisieron dejar abierta la autoría de los asesinatos de los marqueses, transcendiendo al propio condenado Rafael Escobedo.

Los tribunales dejaron abierta la intervención de “otros” en el famoso asesinato, ya que no se pudo determinar la participación de terceras personas, por eso es muy importante en cada juicio analizar quién es el autor principal, el cooperador necesario o los cómplices de un delito.

 

Esta célebre frase judicial es aplicable a la política actual, puesto que muchos ciudadanos nos preguntamos quiénes son los “otros” que acompañan a Pedro Sánchez a la hora de poner en marcha las distintas reformas que afectan al Estado de Derecho.

Que el sanchismo es el autor, no nos cabe ninguna duda, porque es el que tiene la llave del BOE, pero la cuestión fundamental es averiguar quién le acompaña a la hora de ponerlas en marcha, y, sobre todo, si esos “compañeros” deben considerarse coautores, cooperadores o cómplices.

La primera reforma que se nos anuncia para las próximas semanas es la del delito de sedición. Hay que reconocer que no existe una necesidad social que venga reivindicando la modificación de este delito que, en definitiva, supone un ataque a la Constitución, por eso hay que preguntarse a quien favorece para saber la autoría. Podemos deducir que en este tema hay una triple autoría: Sánchez, Junqueras y Puigdemont, los tres se benefician, puesto que el presidente del Gobierno se garantiza seguir en la Moncloa; Junqueras el poder ser candidato en las próximas elecciones, y el fugado Puigdemont, poder pasearse por Madrid tal como se lo ha garantizado el propio Gobierno.

PSOE y Podemos se negaron a apoyar al PP para investigar a los jefes de ETA

Otra cuestión importante que hay que analizar y determinar la responsabilidad, es la negativa del PSOE y Podemos a apoyar la iniciativa del PP para que se investigaran a los jefes de ETA tras la recomendación efectuada por el Parlamento Europeo.

Sin duda, la autoría está clara ya que han sido los dos grupos que componen el gobierno de coalición los que han impedido seguir las recomendaciones europeas, pero esta postura es consecuencia de los acuerdos alcanzados con Bildu para garantizar la aprobación de los presupuestos del año actual 2022. Recordemos la frase de Otegipresos por presupuestos”, los del próximo 2023 y los de Navarra, por tanto, llegamos a la conclusión que la cooperación necesaria tiene el sello del partido que se niega a condenar los cientos de asesinatos y a esclarecer aquellos que aún están sin resolver: Bildu.

Los líderes regionales socialistas que se juegan su reelección en mayo próximo se resisten a aparecer en compañía de Pedro Sánchez

El tercer debate en el que nos preguntamos quien está realmente detrás, es el relativo a los indultos de los condenados socialistas por el fraude masivo del dinero de los parados en Andalucía. La autoría será de la totalidad del Consejo de Ministros, es decir, de los 23 miembros del mismo y de los partidos que lo componen, pero la complicidad es de aquellos partidos que han apoyado la continuidad del mismo: todos los minoritarios regionalistas, nacionalistas e independentistas, que tendrán que rendir cuentas a sus electores y justificar que salgan a la calle los autores del saqueo de más de 600 millones de euros. Será curioso comprobar cómo intentan desviar el debate de su complicidad.

Evidentemente estamos en un momento de exigir responsabilidades en estas tres cuestiones que afectan a la calidad democrática de España y determinar quien es autor, cooperador o cómplice, pero los que no quieren verse envueltos en estas polémicas son los líderes regionales socialistas que se juegan su reelección en mayo próximo, los cuales se resisten a aparecer en compañía de Pedro Sánchez. Será bueno recordarles a los candidatos socialistas si son autores, cooperadores o cómplices del sanchismo. Muchos son las tres cosas y entenderán por fin la famosa frase: “Solo o en compañía de otros”.