| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a su llegada a la reunión en la sede de Ferraz este lunes.
El secretario general de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a su llegada a la reunión en la sede de Ferraz este lunes.

Espadas trata de enfangar el Acuerdo por Doñana y acaba maltrecho

El líder del PSOE andaluz hace una interpretación malintencionada de una ley para despertar una nueva polémica sobre Doñana y el portavoz del Gobierno andaluz desmonta su estrategia.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido comenzar la semana enfangando el terreno político en Andalucía y utilizando de nuevo un asunto sensible como es la conservación del Parque Nacional de Doñana para atacar al Gobierno de Juanma Moreno. Espadas lanza una nueva alerta y denuncia un supuesto intento de "colar" en el decreto ley de simplificación administrativa recientemente aprobado por la Junta (que tendrá aún que pasar la convalidación del Parlamento), el cambio de suelos forestales por agrícolas en el entorno de Doñana.

El líder de la oposición y portavoz del PSOE en el Senado se 'tira al barro' y ha afirmado en su perfil de la red 'X' que: "A escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España, vuelve a querer colarnos su propuesta de cambiar suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y, especialmente, en el entorno de Doñana. O esto se cambia o ya le anuncio que nos veremos en el TC".

 

Un intento de empañar la realidad que llega justo la semana en la que el presidente Moreno se reúne con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se vuelven a ver para hablar de sequía después de firmar el 'Acuerdo por Doñana'. Pero la artimaña le ha salido mal a Espadas, que ha recibido la contundente respuesta del portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha dejado en ridículo al socialista.

Una adaptación que conoce el Ministerio

Fernández-Pacheco ha explicado que es "rotundamente falso que el último decreto de simplificación normativa de la Junta de Andalucía recupere la PL de la Corona Norte de Doñana o siquiera abra la puerta a retomarla" y ha lamentado esta interpretación maliciosa del PSOE de Andalucía, que no ha asimilado aún el ‘Acuerdo por Doñana’ firmado con el Gobierno de España.

El portavoz ha señalado que en el artículo 244 del decreto, la Junta se limita a adaptar la ley forestal andaluza a la estatal. Y en ningún momento se habla de regadíos ni de Doñana. "La voluntad de la Junta de adaptar nuestra legislación forestal a la estatal la conoce el Ministerio desde hace mucho tiempo e incluso el texto se ha tratado con ellos en diversas reuniones", ha asegurado Fernández-Pacheco.

 

Así que con esta aclaración sólo quedan dos posibilidades para entender el ataque de Espadas, pues o no ha sabido interpretar los documentos o los ha utilizado para hacer saltar una nueva guerra por Doñana entre la Junta y El Gobierno, después de que ambas instituciones muestran sintonía sobre éste y otros asuntos.