| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, en una reciente entrevista en CyLTv
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, en una reciente entrevista en CyLTv

Jesús Manuel Alonso, el alcalde socialista que planta cara a Pedro Sánchez

Casi como un héroe solitario, el alcalde de Ágreda (Soria) es de los pocos miembros del PSOE que se atreve a desafiar a los líderes del partido en Madrid y en Castilla y León.

| Félix Hernández Política

Es la excepción a la regla, de los pocos socialistas que son capaces de salirse del redil del sanchismo y exponer con claridad que no está de acuerdo con la amnistía que negocia Pedro Sánchez con el prófugo Carles Puigdemont y los separatistas de ERC. Un héroe solitario, que se opone no solo a las consignas que llegan desde Ferraz sino a las de su partido en Castilla y León. El secretario regional del PSOE; Luis Tudanca, sometido a Sánchez, aboga por la amnistía y defiende los pactos con los independentistas catalanes. 

 

 

Alonso, en cambio, ha calificado esta medida como “una atrocidad” y cree que nada tiene que ver con los indultos que concedió el propio Pedro Sánchez en 2021 al líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros políticos del procés condenados. A su juicio aquella medida de gracia sí pretendía fomentar la convivencia entre Cataluña y el resto de España. Era un perdón, argumenta, a un delito cometido, juzgado y condenado. Ahora, Puigdemont y otros muchos no rendirán cuentas ante la justicia. 

“Yo creí, en aquella época, que se debía quitar esa motivación que tenía parte del pueblo catalán. Yo interpreté que una forma de normalizar y flexibilizar la vida social en Cataluña era conceder alguna medida de gracia a aquellas personas que no habían huido del país y que se habían sometido a los tribunales e incluso que habían estado privado de libertad a consecuencia de lo que hicieron”, apunta el alcalde de Ágreda. 

Ahora las cosas son muy distintas, reconoce, ya que el Gobierno no se plantea una ley de amnistía por “convicción” sino por “imposición” de Puigdemont. A su juicio esa ley se aprueba en beneficio de un “prófugo” que escapó de la justicia española y que además alentó y respaldó otros delitos como la malversación de dinero público. 

Según dice, el Gobierno consideraba inconstitucional la amnistía hace muy poco y prometió que no se iba a conceder. Ahora ha cambiado su parecer y, “ante un cambio de posición tan radical yo no puedo estar de acuerdo con ello”, afirma.