| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Greenpeace exige un cambio drástico en las políticas de salud y medio ambiente
Greenpeace exige un cambio drástico en las políticas de salud y medio ambiente

Greenpeace exige un cambio drástico en las políticas de salud y medio ambiente

Greenpeace ha recordado que este 12 de mayo es el día en el que se habrán agotado en España los recursos naturales disponibles para todo lo que queda de año. Ha reclamado cambios al gobierno

| Iván García Sostenibilidad

Greenpeace ha reclamado a las formaciones políticas españolas un cambio radical en las políticas devastadoras que repercuten en la naturaleza, salud y cohesión social. Por ello, ha lanzado un vídeo que, con el lema 'Chimpún, se acabó', quiere alertar a ciudadanos y políticos de la situación actual. 
 
La ONG ha presentado este jueves en Madrid una serie de propuestas para transformar los municipios en espacios más sostenibles, más vivibles y con más derechos en favor de la ciudadanía y la naturaleza.  
 
"Todo tiene un límite, menos nuestra capacidad y ganas de cambiar lo que no funciona para empezar a construir un futuro vivible y feliz. La ciencia nos dice que el planeta está enfermo. Este es el legado que dejaremos a las próximas generaciones y que ya estamos sufriendo", ha afirmado en la rueda de prensa la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña
 
Ante la huella ecológica española, ha afirmado que en lo que va de año se ha gastado el equivalente a la producción de 2,8 planetas. En este sentido, Greenpeace ha señalado que el principal causante es el actual modelo socioeconómico que ha provocado la disminución de la biodiversidad, el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera y un mayor estrés en la disponibilidad de agua, alimentos y energía

 

Por ello, ha reclamado a los partidos políticos una acción urgente y trasformadora desde los municipios en cuatro áreas. En primer lugar, en el contexto actual de sequía e incendios, apuestan por una remunicipalización de la gestión del agua, mejora del servicio, mayor ahorro, entre otros. 
 
El segundo punto gira en torno a la vivienda que, según Greenpeace, es un derecho y debe ser de calidad, estrechamente relacionada con la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética. Así, ven prioritario aumentar la cantidad y la calidad de los espacios verdes de los municipios y la rehabilitación de viviendas y edificios priorizando a las personas vulnerables. 
 
El tercer eje gira en torno a la movilidad, por lo que han insistido en por la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones, servicios básicos de proximidad, transporte público accesible mediante abonos de transporte únicos, ciclovías, zonas peatonales y áreas verdes y de sombra. 
 
Cuarto y último, en el ámbito económico, tanto Greenpeace con los representantes de otras organizaciones presentes, han coincidido en apostar por una economía local y regenerativa. Además, las organizaciones convocantes han pedido fomentar la creación de comunidades energéticas y cooperativas, así como impulsar la compra pública responsable, el comercio local, la habilitación de espacios de innovación y la regeneración del tejido local.