| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toño Essentia
Toño Essentia

Essentia, una escapada para los sentidos con carne ecológica

A menos de una hora de Madrid, con una de las mejores carnes de España y luciendo un Sol Repsol en la puerta, el restaurante Essentia y su hotel Ansares es una escapada ideal para entendidos

| Borja Fadón Sostenibilidad

Con la llegada del otoño buscamos escapadas más sencillas que nos ayuden a superar los excesos del verano, y el restaurante Essentia con su hotel boutique Ansares es un destino ideal a una hora de Madrid. Situado en Tarancón (Cuenca) y dirigido por el chef Toño Navarro, Essentia ha conseguido este año su primer Sol Repsol con una propuesta culinaria basada en la mejor materia prima de temporada: verduras, mariscos y pescados que se complementan con carnes de excepción, todos ellos con perfecta trazabilidad de su tratamiento sostenible.

Abierto desde 2016, el el tenaz trabajo, tanto de sus propietarios, la familia Loriente, como el llevado a cabo por todo el equipo ha permitido que el restaurante haya pasado de ser un lugar de paso a destino gastronómico en sí mismo, complementado desde 2020 por el hotel Ansares y convertido en destino perfecto para una escapada de corto alcance desde la capital y muy cerca de las turísticas localidades de Belmonte y Uclés y del yacimiento de Segóbriga.

Las instalaciones de Essentia suman ya 15.000 m2 . Los comedores se completan con un gastrobar más informal, cuidadas terrazas, salones para eventos y un hotel boutique con categoría de cuatro estrellas para ofrecer la posibilidad de alojamiento a los comensales que se quedan a cenar. Proyectado en torno a un típico patio castellano, Ansares está formado por 70 habitaciones, un snack bar y distintos espacios para eventos, entre ellos una terraza de 600 m 2 y un auditorio para 240 personas.

La propuesta gastronómica de Essentia, piedra angular de todo el complejo, se sustenta en una materia prima de excepción que interpreta a la perfección Navarro con los más altos estándares de sostenibilidad. La carta, siempre vinculada a los productos de proximidad y de temporada, incluye lo mejor del momento, ya sean verduras —cuentan con un huerto propio situado a escasos 100 metros
de distancia, que les surte de calabacines, judías, tomates, coliflores, etc., y con proveedores ecológicos como Finca Los Cuervos—, mariscos y pescados de las mejores lonjas del país —como la cooperativa gallega Artesáns da Pesca— y, sobre todo, ibéricos y carnes, en los que se posicionan como verdaderos expertos.

En busca de la máxima sostenibilidad posible, Essentia alberga en sus instalaciones un secadero de jamón con una tecnología experimental, en el que más de 1.000 piezas de las D.O. Jabugo y Guijuelo se benefician de un sistema pionero de frío estático que renueva y controla el flujo de aire, la temperatura y la humedad, con el objetivo de conseguir la curación perfecta; y una cámara de maduración donde adquieren sabor sus carnes.

Respetar el producto y transformarlo lo menos posible para mantener su sabor, pureza y calidad es la máxima que persigue Toño. En línea con esta filosofía y con su cocina de temporada, entre los platos que actualmente el comensal puede encontrar en carta destacan las kalettes, patata de navazo y trufa negra; el arroz de coles de Bruselas moradas y queso galmesano; el erizo de mar al natural o las espardeñas salteadas con guisante lágrima, entre otros. Una oferta gastronómica que se completa con la bodega de Luis Moya, quien ejerce como maître y sumiller en Essentia con una oferta de vinos formada por más de 300 referencias nacionales e internacionales. En su imponente cava subterránea reposan vinos de guarda y verticales de casas señeras como Pingus o Vega Sicilia, junto a etiquetas curiosas y producciones limitadas.

Dirección: Avda. de Adolfo Suárez, 30. Tarancón, Cuenca. 

www.essentiarestaurante.com