| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las preguntas a Oltra tras la sentencia a su ex marido por abusar de una menor

La vicepresidenta comparece en las Cortes para explicar por qué su conselleria lejos de abstenerse encargó informes con desconocimiento del Fiscal para "salvar" a su ex marido.

| Á. E. Edición Valencia

La vicepresidenta del Gobierno valenciano comparece en les Corts un mes después de que su ex marido fuera condenado a cinco años de cárcel por abusos a una menor bajo custodia de la conselleria que dirige la propia Mónica Oltra.  La Audiencia de Valencia, según su fallo, no tiene la menor duda de que la gestión del departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas fue negligente. La cuestión que está por determinar es si desde el departamento de la vicepresidenta se obstruyó la labor de la justicia para tratar de abortar un escándalo que afectaba por doble conducto a la propia consellera.

Hasta la fecha, la dirigente de Compromís no ha explicado los motivos que llevaron a seguir actuando en paralelo a la justicia.

En junio de 2017, la Fiscalía notificaba al departamento de Oltra que se hacía cargo de la investigación de los abusos a la niña por denuncia de la Policía. Sin embargo, lejos de inhibirse, el departamento de Oltra ordenó dos meses después (agosto y septiembre) a su contratista que hiciera informes periciales sobre el asunto. No parece descabellado pensar que ese estudio iba encaminado a cuestionar la fiabilidad de una menor desprotegida. La cuestión a la que debe contestar Oltra en sede parlamentaria es sencilla.

¿Por qué tomó esa decisión si ya había prejudicialidad penal y la dirección de la investigación era del fiscal? Y de forma complementaria: ¿Así se ha actuado en otros casos?

 

Se asegura que ahora  la administración le va a conceder un piso a la víctima que en su día se le negó. No parece disparatado, con la lectura de la sentencia, determinar que  hay responsabilidad de la conselleria de Oltra en su gestión y que debería de indemnizarla económicamente tras ser víctima del acoso de un cuidador. Pero una cosa no quita la otra. 

La segunda pregunta, de lo que algunos ya califican como la "manada" de Oltra, no ofrece circunloquios y puede despacharse con un sí o, en su caso, con una negación.

Una vez que ha admitido la responsabilidad política en el asunto de los abusos a la menor en  varias declaraciones, cabe saber si  dimitiría si se apresura la investigación en los Juzgados competentes de Instrucción.  Oltra tiene la palabra.