| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Consigue hasta 24.000€ para reformar tu casa gracias a los fondos europeos

Bartolomé Nofuentes, asesor de fondos europeos en la Generalitat, cuenta a ESdiario cómo pueden beneficiar tanto a la administración pública, como a las empresas o particulares.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Es frecuente escuchar en los últimos años como el término “fondos europeos” cada vez está más presente en nuestra sociedad y es que gran parte de los ingresos, en cuanto a ayudas y subvenciones se refiere, se encuentran en Bruselas, donde se toman gran parte de las decisiones que van a afectar a la Unión Europea. Hay una gran variedad de líneas de subvención que están amparadas por estos fondos; desde el ‘kit digital’, ayudas para el fomento de la digitalización, como las ayudas a la eficiencia energética de los hogares, que pueden financiarnos la reforma de nuestro hogar en busca de la sostenibilidad.

A día de hoy, la Comunidad Valenciana es el territorio español con mayor ejecución de fondos europeos, con un porcentaje cercano al 35%, para hacernos una idea, la media nacional, en cuanto a ejecución de fondos se refiere, se sitúa al rededor del 17%.

¿Cuál es secreto de la Comunidad Valenciana a la hora de captar fondos europeos?

Trabajar una estructura organizativa de gobernanza para los fondos europeos, sea una administración pública, una asociación empresarial, una empresa privada, una mancomunidad… esta estructura organizativa se basa en tener personal cualificado, tener formación para el personal, tener alianza…

Tú, como ciudadano, puedes reformar tu casa con 24.000 euros obtenidos gracias a los fondos europeos

¿Desde Generalitat intentáis formar y promocionar este tipo de acciones?

Somos un ejemplo de cómo se tiene que crear una estructura organizativa en torno a estos fondos. Hace 3 años, la estructura que había alrededor de los fondos europeos era una décima parte de la que hay hoy. Todo esto ha hecho que las diferentes consellerias hayan conseguido grandes cantidades a través de estos fondos. Por ejemplo, la conselleria de Movilidad ha adscrito cerca de los 600/700 millones de euros, educación, servicios sociales… son consellerias con estructuras de fondos europeos importantes que están consiguiendo grandes resultados.

Además, ahora, desde Generalitat, vamos a incorporar y formar cerca de 320 personas para que sirvan de apoyo a los ayuntamientos, empresas, autónomos… a la hora de buscar estos fondos.

¿Crees que falta conocimiento en la sociedad sobre qué son estos fondos europeos?

, existe desconocimiento sobre este tema. De hecho, hay dos objetivos que tienen una partida económica muy grande y el nivel de ejecución está siendo bajo como son el kit digital y la eficiencia energética.

El kit digital, que lo puede solicitar desde un trabajador autónomo, hasta una empresa con un máximo de 49 trabajadores para beneficiarse de esta digitalización mediante un sistema muy sencillo, se está solicitando muy por debajo de lo que se podría estar pidiendo. ¿Esto merece una autoevaluación por nuestra parte? Sí. ¿Tenemos que decir que la administración pública no ha hecho una estrategia de diseminación lo suficientemente amplia? Puede ser. La administración pública va más avanzada que el tejido social productivo, pero esto no es culpa del tejido social o empresarial, quizá parte de este problema también lo tengamos nosotros como administración a la hora de hacer llegar esta información e implicar tanto al autónomo, como a las pymes…

¿Cómo pueden ayudar o cómo se pueden beneficiar los ciudadanos de a pié con los fondos europeos?

Por ejemplo, así a bote pronto, las partidas destinadas a eficiencia energética. Tú, como ciudadano, puedes reformar tu casa con 24.000 euros obtenidos gracias a los fondos europeos. ¿Cómo? Muy sencillo. Lo primero, tienes que buscar a un técnico especializado que te haga un análisis energético de tu vivienda o, incluso, finca. El técnico te va a decir todo lo que puedes cambiar, puertas, ventanas, calefacción, iluminación… datando el nivel de eficiencia energética de tu hogar, en esos momentos, y luego te recomendará una serie de cambios para poder alcanzar un mayor nivel. Pues bien, toda la inversión que tengas que hacer para lograr ese paso hacia una mayor eficiencia energética en tu hogar puede ser financiado, íntegramente, por los fondos Next Generation.

Hay infinidad de barrios y hogares, de los años 50, que tienen un gran consumo energético. Esta partida va para mejorar todas esas viviendas o fincas. Esto es una exigencia de Europa y, en dos o tres años, todas estas casas, barrios y edificios tienen que lograr ese máximo de eficiencia.

¿Entiendes que cada Mancomunidad abra su oficina en Bruselas estando ya la de la Generalitat?

Hay que entender, primero, el concepto abrir una oficina. No es lo mismo abrir una oficina aquí que allí. En Bruselas, las ‘oficinas’ son coworkings donde conviven gente de diferentes regiones en un mismo espacio. Por lo tanto, presencia, conforme te vas integrando en estas redes de trabajo, tendrían que tener todas las mancomunidades. No son iguales las necesidades que puedan tener cada uno de los territorios, por lo tanto, es necesario que haya una persona allí para poder buscar líneas de financiación que beneficien a su municipio, Mancomunidad, empresa…

Por ejemplo, ¿Qué líneas de financiación le pueden interesar al área metropolitana de Valencia? Cómo pasar polígonos industriales a parques empresariales, movilidad entre municipios, digitalización… esto, quizá, no es tan prioritario en municipios y mancomunidades del interior. Tener presencia no implica abrir una sede distinta a la que ya hay, es simplemente el estar en el lugar.

Por sectores económicos ¿Cuál crees que debería tener representación en Europa y no tiene?

Yo soy un enamorado de los fondos y, por lo tanto, creo que deberíamos tener mucha más presencia y con mucha más especialización. Personal formado que pueda beneficiar al sector del mueble, la agricultura…

¿Crees que en agricultura tenemos un nivel bajo de presencia?

En cuanto a presencia estratégica sí. Hay que tener en cuanta que en Europa se toman decisiones que luego nos pueden afectar o beneficiar, por lo tanto debe de haber alguien que conecte nuestros intereses con lo que se está o se va a decidir.

¿Alguno más?

Yo cogería todos los sectores. Hoy en día se habla mucho de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se basan mucho en economía circular, sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética… todos los objetivos en los que Europa más dinero está poniendo y esto requiere de una definición de grupos organizativos y formación.