| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, visita las obras del Nou Mestalla
La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, visita las obras del Nou Mestalla

Badenas insinúa que el PP podría cometer una "ilegalidad" con el Nuevo Mestalla

El teniente de alcalde cree que renovar la licencia de obra ya caducada, e incumplida, al Valencia para la construcción del nuevo estadio es un sinsentido y que se debería aprobar una nueva.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Juanma Badenas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y teniente de alcalde, no da su brazo a torcer con la postura de su formación respecto a Peter Lim, la situación del Valencia y el Nuevo Mestalla, algo que le puede generar problemas al PP y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, pues su socio de gobierno en el consistorio, lejos de mantener una relación más neutra sobre estos temas, postura que desde que llegaron al gobierno, han adoptado los 'populares', quiere erigirse como la 'voz' del valencianismo contra Peter Lim. 

 

Esta situación no viene de nuevas, con el anterior equipo de gobierno, conformado por el PSPV y Compromís, también podíamos encontrar dos posturas completamente diferentes sobre las mimas cuestiones en dos socios de gobierno: la postura más 'beligerante', encabezada por Sandra Gómez y Borja Sanjuan (PSPV), y la postura más 'tibia', liderada por el alcalde, Joan Ribó (Compromís). 

Sin embargo, en la rueda de prensa de hoy, Badenas ha llegado a insinuar que, si el Partido Popular pretende renovar la licencia de obra actual del Nuevo Mestalla, en estos momentos está caducada, podría llegar a incurrir en una ilegalidad. Sobre su postura en este aspecto, el portavoz a remarcado que tanto él, como su grupo, se desentienden por completo en esta cuestión, ya que, no quieren tener ningún tipo de responsabilidad social o jurídica, pues su postura es clara "Peter Lim se tiene que ir". 

"Sería muy extraño porque sería tomar una decisión posiblemente en contra de la ley. Y eso creo que nunca debería suceder. Por tanto, si se ha producido la caducidad de la licencia, a quien vaya a realizar las obras le tocará volver a pedir otra licencia pagando los avales que sean necesario y satisfaciendo las garantías que correspondan", ha agregado el concejal. De este modo, ha comentado que para otorgar una nueva licencia debería iniciarse "el procedimiento correspondiente".

Una solución propuesta por la abogacía de la Generalitat en 2022

Badenas ha informado que propondrá como "solución" para avanzar en la construcción del Nou Mestalla la "ejecución subsidiaria" de las obras de este estadio y la "sustitución del promotor" mediante "una concurrencia pública en la que terceros que no sean propietarios, que no sea el Valencia CF, puedan concurrir" para acometer estos trabajos. 

El teniente de alcalde ha destacado que esa iniciativa ya fue planteada por la Abogacía de la Generalitat en 2022, antes de que el Consell acordara la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la construcción del nuevo campo de fútbol y la reconversión de los terrenos del actual.

El edil ha comentado que en julio de 2022, cuando el gobierno autonómico "acordó que se debía ir a la caducidad de la ATE" porque el club deportivo "no cumplía los plazos correspondientes", existía "un informe previo" de la Abogacía de la Generalitat en el que recomendaba esa "ejecución subsidiaria y la sustitución del promotor".

Badenas ha considerado que esa es una "solución muy adecuada" para las obras inacabadas del futuro estadio que "se ajusta a la ley", al tiempo que ha apuntado que "en 2022 se debía ya haber sustituido el promotor" como recogen también "las leyes urbanísticas".

Por ello, ha insistido en su propuesta y ha señalado que planteará que se adopte "de nuevo por parte del Consell un acuerdo en el que se mantenga la caducidad de la ATE y se proceda a una ejecución subsidiaria y a una sustitución del promotor como dice la Abogacía de la Generalitat". "Esa debería ser la solución", ha expuesto.

El segundo teniente de alcalde ha manifestado que va a proponer a la primera edil, María José Catalá (PP), y a la Generalitat, a través "de la parte de Vox que está en el Consell, que se promueva esta posibilidad".

Asimismo, ha añadido que su iniciativa contempla que se dé al Ayuntamiento "la competencia para realizar esa ejecución subsidiaria y designar, mediante un concurso público en libre concurrencia, a un promotor" distintos al Valencia CF "entre distintos ofertantes".

"Esto no tiene por qué costar ni un solo euro al Ayuntamiento de València porque, como cualquier jurista sabe, la ejecución subsidiaria conlleva el embargo y la traba de los bienes y derechos que sean necesarios para ejecutar en nombre de", ha apostillado Badenas.

A este respecto, ha declarado que ejecutar "subsidiariamente no significa que el incumplidor -ha afirmado en alusión al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, del que ha dicho que "no tiene voluntad de cumplir" con la finalización del futuro campo de fútbol- se vaya de rositas sino que significa que ejecuta otro pero con coste al incumplidor".

"De común acuerdo"

El portavoz de Vox ha reiterado que optar por esta vía "garantizaría la verdadera terminación del estadio". "Queremos la terminación del estadio pero además, una terminación mediante un procedimiento que garantice efectivamente que va a ser así y no dejando que sea un incumplidor el que lo realice", ha remarcado. "Si se realiza la ejecución subsidiaria es cuando estaremos seguros de que el estadio se acaba", ha resaltado.

Pese a la reacción de Badenas, desde el grupo popular trasladan que existe sintonía entre los socios de gobierno y, apuntan, que las dudas que ha podido trasladar el concejal de Vox han quedado despejadas. Cualquier decisión será tomada, subrayan, en coordinación. Desde la dirección provincial del partido de Abascal indican a ESdiario que la hoja de ruta del Ejecutivo de María José Catalá está fijada "de común acuerdo".