| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el exconseller de Hacienda, Aracadi España.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el exconseller de Hacienda, Aracadi España.

El PSOE que quitó sucesiones a las empresas no quiere bajárselo a las familias

El PSPV presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal del PP, que acusa a los socialistas de "boicotear" la rebaja de impuestos para todos los valencianos.

| Sonia García Edición Valencia

El modelo fiscal del PP plantea una rebaja de impuestos generalizada frente al modelo socialista basado en una progresividad fiscal que castigue las rentas más altas. Sin embargo, el propio Ximo Puig cuando era presidente propuso bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para las empresas familiares, incluso aquellas grandes compañías que facturan más de 10 millones de euros, clase 'baja'. Puig aprobó su reforma fiscal hace un año con el apoyo del PP y sus socios naturales en contra. Parecen haberlo olvidado. Suprimieron el conocido impuesto a la muerte solo para las empresas, pero ahora rechazan que se elimine también para las familias y para todos los valencianos. Esa es la contradicción en la que han caído los socialistas con tal de "boicotear" el proyecto que presentan ahora el PP y Vox para aliviar los bolsillos de los valencianos. 

La reforma fiscal del Consell de Mazón, que contempla además de la bonificación al 99% de sucesiones, una rebaja del IRPF y deducciones con efecto retroactivo, beneficia a más del 80% de los contribuyentes. Pero los socialistas solo pone el acento donde le interesa. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Las Cortes, Arcadi España, ha criticado que "la propuesta es reducir la tributación a los 20.000 patrimonios más elevado". "Estamos hablando de una condonación de 300 millones que solo beneficia a 20.000 ricos de la Comunitat, el 0,4% de los valencianos y valencianas y el equivalente al 1% de los contribuyentes", ha añadido. A su parecer, "el actual Consell es un gobierno para la minoría que se ha olvidado de las clases medias y trabajadoras".

Además, ha advertido que "las rebajas de impuestos a los grandes patrimonios de hoy son los recortes en el estado de bienestar de mañana" y ha explicado que "920 millones de euros en 4 años es lo que dejaran de pagar el 1% de los valencianos con mayor patrimonio por la bajada de impuestos del PP-Vox. 

El PSOE no presenta una enmienda con una propuesta para mejorar un aspecto concreto como pudiera ser esa aplicación de la rebaja fiscal a grandes patrimonios, sino que directamente rechaza y tumba toda la propuesta completa del PP, incluida la rebaja de otros tributos para las familias, las clases medias y los tramos impositivos más bajos, al presentar una enmienda a la totalidad.

Tras las declaraciones de España, el PP les ha acusado de "boicotear" la rebaja de impuestos "para todos los valencianos". "Es lamentable que el PSPV anuncie una enmienda a la totalidad contra la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones que beneficia a la totalidad de los valencianos que lo pagan, también a las rentas medias y bajas, como sucede especialmente con las donaciones", ha manifestado el portavoz del PP en Las Cortes, Miguel Barrachina.

"la izquierda no concibe una rebaja global de impuesto como se va a hacer reduciendo el impuesto a la renta a las familias que menos tienen, la eliminación del 30 por ciento del canon de saneamiento de agua a las familias valencianas más vulnerables, o la rebaja el 25% del impuesto a la vivienda". "Toda esta bajada generalizada de impuestos del Consell se hace compaginándolo con la reducción del gasto político y el aumento de la inversión social en la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

"Es incomprensible la oposición de la izquierda valenciana y su rechazo total a la rebaja de impuestos para todos los ciudadanos", ha reiterado, al tiempo que ha sostenido que "después de ocho años de un Consell que instauró un infierno fiscal, y cuya máxima preocupación era resolver sus cuitas internas y subir los impuestos a los ciudadanos, hoy tenemos al Consell de Mazón que, en apenas tres meses, está trabajando para mejorar la vida de los valencianos, rebajando la presión fiscal sobre sus bolsillos".  "La Comunitat Valenciana va a dejar de estar en el top tributario a nivel nacional junto con Cataluña para pasar a ser una comunidad autónoma fiscalmente atractiva", ha aseverado el portavoz 'popular'.