| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gran espectáculo para iniciar el 2024 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Gran espectáculo para iniciar el 2024 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Más de 40.000 personas despiden el año desde la Plaza del Ayuntamiento

Cuatro castillos de fuegos artificiales iluminan el cielo de Valencia desde cuatro puntos de la ciudad durante ocho minutos, en los que se dispararon más de dos mil kilos de pólvora

| J. Giménez Edición Valencia

Los concejales de Fallas, Fiestas y Tradiciones y Seguridad, Santiago Ballester, Mónica Gil y Jesús Carbonell, han valorado el éxito de la noche del 31 de diciembre en Valencia donde más de 40.000 personas acudieron anoche a la Plaza del Ayuntamiento para despedir el año 2023 y darle la bienvenida al 2024. 

Al ritmo de las campanas los valencianos pudieron tomar las doce uvas desde la Casa Consistorial con un espectáculo de música y pirotécnia sin precedentes en España. Los Dj’s Raquel Cardona, Larry DJ, Dj Suriy  Angie Rool y Víctor Pérez se encargaron de la ambientación musical en una fiesta de luz,  seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño y máquinas de humo y confeti.

A partir de las 00h, para celebrar el año nuevo, comenzaron a dispararse cuatro castillos de fuegos artificiales de forma simultánea en cuatro puntos de la ciudad que duraron ocho intensos minutos, en los que se utilizaron más de 2.000 kilos de pólvora a ritmo frenético. Según Ballester,  “un evento que nunca se había dado en España y que coloca a Valencia a la altura de grandes ciudades como Sidney, Londres o Dubai”.

 

 

“Los puntos de disparo, a cargo de la Pirotécnica Vulcano, fueron la azotea del Ayuntamiento y tres zonas del viejo cauce del río: frente a las Torres de Serrans, la estación de autobuses y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo que permitió, en muchos casos, que el castillo se viese desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo en las azoteas y zonas altas”, ha asegurado.

 

Por su parte, Gil ha afirmado que “las Campanadas de València para recibir el año 2024 han sido todo un éxito. La música y la pólvora, el ADN de nuestra ciudad, fueron los ingredientes principales de esta gran noche, que ha superado todas nuestras expectativas. Valencia ha dado la bienvenida al año nuevo de una manera que nos llena de orgullo como ciudad”.

“Queremos destacar el gran ambiente festivo que se vivió durante estas Campanadas, con 40.000 personas en la plaza del Ayuntamiento, disfrutando de 3 horas de música de dj valencianos en directo”, ha explicado.

Gil ha recalcado que “Vulcano lanzó un espectacular piromusical de forma coordinada en cuatro puntos clave de la ciudad, iluminando el cielo con colores vibrantes y convirtiendo a Valencia en un auténtico espectáculo de luz y fuego. Estás imágenes quedarán grabadas en nuestra retina y, sin duda, situarán a nuestra ciudad en el mapa nacional e internacional como uno de los destinos favoritos para disfrutar de un fin de año inolvidable”.

También ha agradecido a todos los asistentes por su buena predisposición a disfrutar de esta noche preparada con cariño y esmero y ha reconocido el excelente trabajo realizado por el dispositivo policial, sanitario, bomberos y todas las empresas implicadas en el evento. “Sin su profesionalidad y compromiso, no habría sido posible garantizar la seguridad y el bienestar de todos los presentes”, ha finalizado.

Noche tranquila con un gran dispositivo de seguridad

Según el concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, “ha sido una noche tranquila en la ciudad y, en general, se han aplicado pocas sanciones porque los valencianos han sabido vivir la fiesta sin grandes altercados”.

“El Ayuntamiento diseñó un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la convivencia durante la noche, especialmente, en torno a las áreas de disparo y en la plaza del Ayuntamiento”, ha explicado.

En total participaron 190 agentes de la Policía Local, 68 Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias.

En total, a lo largo de la noche se han detenido a 2 personas, una por robo con violencia e intimidación y otra por conducción sin permiso. Las atenciones humanitarias a personas en mal estado han sido un total de 42. Además, se han aplicado 3 multas por alcoholemia, 79 denuncias administrativas y 21 denuncias a locales y establecimientos públicos que no cumplían la normativa.

Por otro lado, se han reportado 6 incendios de mobiliario urbano y un incendio en una vivienda sin heridos y 3 conatos de reyertas y dos accidentes viales. En primer lugar una colisión entre un coche y una moto que se produjo a las 23:45h en la Avenida Gaspar Aguilar. En estos momentos el motorista se encuentra en estado grave. Por otro lado, a las 07 am se ha producido otro accidente en la Avenida Tres Cruces.

 Por otro lado, a las 23,45, cuando la Policía Local cortó los accesos a la Plaza del Ayuntamiento se había producido 16 identificaciones, 5 actas LO 4/15 por tenencia drogas, 3 reyertas y 1 denuncia de locales. Además, los servicios médicos tuvieron que realizar 5 atenciones de escasa consideración.