| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una asociación cifra en 1.000 millones las facturas en los cajones en Sanidad

SanitatSolsUna:"Montón tiene más de 1.000 millones en facturas, en los cajones”

| M. Ortiz Edición Valencia

Así se denuncia desde la asociación de SanitatSolsUna, que agrupa a más de 1.600 profesionales y ciudadanos en defensa del modelo Alzira. Según su junta directiva “de los 5,7 millones de inversión anunciados para La Ribera, la mitad es para expropiarlos terrenos del parking del Hospital. ¿No decían que la reversión del hospital no iba a costarle dinero a los ciudadanos?”

Unas manifestaciones que se desprenden, tras hacerse públicos los Presupuesto de la Generalidad Valenciana para 2018. “Con la partida presupuestaria de 5,7 millones prevista para La Ribera, añaden, donde la mitad se la lleva la expropiación del parking, es imposible mantener el nivel actual, que según el informe de la Sindicatura de Cuentas sitúa a La Ribera como el departamento con más inversión por habitante solo superado por La Fe”.

Desde SanitatSolsUna se ha criticado también que “mientras se prevén gastos para actuaciones que no son prioritarias, como la expropiación del aparcamiento en Alzira, muchos hospitales y centros de salud de la propia Conserjería, necesitan inversiones urgentes para arreglar goteras y renovar equipos”. Entre ellos citan los pabellones de oncología en Castellón, sus listas de espera o el plan para operar los fines de semana que “no funciona por falta de presupuesto”.

A esto, añaden, “habría que sumar el aumento del gasto en la gestión” ya que, como han recordado desde esta asociación “el Síndic de Comptes aseguró en su último informe que las concesiones suponen un ahorro del 25% a las arcas públicas, con una mejor atención para sus pacientes y un índice de satisfacción más alto que en los departamentos de gestión directa”.