| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placas solares y un parque eólico
Placas solares y un parque eólico

Casi el 20% de la producción eléctrica de la Comunitat es renovable

A este incremento de las renovables valencianas ha contribuido la eólica y la solar fotovoltaica

| Noel Rodilla Edición Valencia

La producción de energías renovables en la Comunitat Valenciana ha crecido en 2023 un 13,7%, respecto al año anterior, y ha alcanzado una cuota del 19,4% del total. El 73,1 por ciento de la producción eléctrica de la Comunitat Valenciana durante el 2023 procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero), lo que supone un incremento de 7,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del y que han sido presentados en un acto celebrado este jueves, según ha explicado la compañía en un comunicado.

A este incremento de las renovables valencianas ha contribuido la eólica y la solar fotovoltaica, cuya producción ha aumentado un 13,9%, y un 13,3%, respectivamente.

La energía nuclear continúa siendo la primera fuente de generación en la región con una participación del 44,7%. Tras la nuclear, líder en la estructura de generación valenciana, le siguió el ciclo combinado, con el 18% del total; la eólica (12,8%), la turbinación bombeo (12,3%), la cogeneración (5,5%), la solar fotovoltaica (3,6%), la hidráulica (2,3%) y la solar térmica, el conjunto de residuos no renovables y otras renovables que suman el 0,8%.

Durante el año 2023, en cuanto a la potencia instalada, el parque de generación valenciano solo ha experimentado variaciones significativas en la solar fotovoltaica, que aumentó un 6% respecto a 2022 y pasó de 427 MW a 453 MW.

Por otra parte, la cogeneración redujo su potencia instalada un 1,7%. Así, a cierre del año, la capacidad de producción de la Comunitat Valenciana era de 8.339 MW, de los que el 28,8% pertenecía a tecnologías renovables.

Por su parte, la demanda de energía eléctrica de la Comunitat Valenciana durante 2023 fue de 26.367 GWh, un 2,5% menos que en el año anterior, un descenso que está en línea con el conjunto de España. El consumo de esta comunidad autónoma representó el 10,8% del total de España.

En el conjunto de España, en 2023 la potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% al sumar 5.594 nuevos MW al parque de generación, la mayor cifra desde que se cuenta con registros. Así, esta tecnología ya cuenta con 25.549 MW en servicio y ocupa el 20,3% del total de la estructura del parque de generación nacional. Con este incremento interanual, nuestro país es el segundo con mayor potencia instalada solar (tanto térmica como fotovoltaica) de los países de ENTSO-E.

Para la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, "las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable". "A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", ha añadido.