| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo pabellón Fuente de San Luís - FUNDACIÓ ESPORTIVA MUNICIPAL
Imagen archivo pabellón Fuente de San Luís - FUNDACIÓ ESPORTIVA MUNICIPAL

El conflicto Hamás-Israel llega a la Fonteta

Delegación del Gobierno ha declarado el partido de "alto riesgo" y desplegará hasta 700 efectivos policías para velar por la seguridad de los aficionados valencianos e israelíes.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La escalada de tensión entre Israel y Palestina llega al deporte y más concretamente a la Comunitat. El partido que enfrenta al Valencia Basket, equipo del empresario valenciano Juan Roig, y el Maccabi Tel Aviv, equipo israelí, en la Euroliga, la competición de clubes más importante en Europa, ha sido declarado de "alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia después de los diversos avisos de bomba y atentados que se están sucediendo en diversas capitales de Europa y ciudades españolas. Esta mañana, sin ir más lejos, la Universitat Politécnica de Valencia ha desalojado su campus por una falsa alarma de bomba.

Ante la posibilidad de que el partido se jugara a puerta cerrada, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha dicho que esa decisión solo le corresponde a la Euroliga. Sin embargo, ha resaltado que para garantizar la seguridad de todos los aficionados se va a desplegar un dispositivo global, preparado durante días por la Policía Nacional, con 700 agentes en el pabellón y alrededores. Este operativo de seguridad también incluye el refuerzo de la seguridad en todas las infraestructuras estratégicas, como los aeropuertos, los puertos, o las estaciones. La socialista ha pedido "paciencia" a los fans que esta tarde acudan a la Fonteta porque los accesos van a estar "más controlados y, por lo tanto, se va a dilatar la entrada". La propia Bernabé asistirá al partido.

Carlos Mazónpresident de la Generalitat, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" sobre la "profesionalidad" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Sabemos que desde la Delegación del Gobierno se están tomando las medidas oportunas y nosotros estamos en el ámbito de la colaboración y de trasladar el mensaje de absoluta confianza en la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y creo que todos debemos estar tranquilos y muy cerca de las instrucciones y la normativa", ha señalado.

El partido, correspondiente a la jornada 3 de la Euroliga, llega en un momento donde la escalada del conflicto y la situación vivida esta semana hayan hecho que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tomo la decisión de declararlo como "alto riesgo". Este encuentro se debía de haber disputado en la ciudad Israelí, pero el conflicto bélico con Hamás en Palestina ha obligado a intercambiar las jornadas entre ambos equipos en el calendario. Desde que empezó la guerra, el Maccabi Tel Aviv se encuentra jugando sus partidos en Nicosia (Chipre).