| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís premia con un sueldazo al autor de las normas machistas para falleras

El concejal Pere Fuset repesca con un sueldo de más de 75.000 euros al autor “intelectual” de las normas machistas sobre el vestuario de las Falleras Mayores de Valencia

| M. Ortiz Edición Valencia

Pepe Martínez Tormo, el autor intelectual de los 80 puntos recogidos en las machistas y polémicas  "Normas de Protocolo para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor”, vuelve a estar en activo laboralmente gracias al contrato que tiene como flamante nuevo asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia.

Para el concejal de cultura festiva Pere Fuset y para el alcalde Joan Ribó, ambos de Compromís, atrás parece haber quedado la polémica vivida hace ahora un año, a cuenta de Martínez Tormo cuando siendo secretario de Junta Central Fallera, transcendió a la opinión pública la obligación que tenían las FFMM de firmar unas normas de vestuario y comportamiento consideradas “machistas y denigrantes”. Entre  otros aspectos  les prohibía llevar  «escotes excesivos, faldas cortas o transparencias”. Un manual de funcionamiento que jamás ha existido para los hombres.

Curiosamente en noviembre de 2016 Ribó mostraba su rechazo a unas normas “que se contraponen rotundamente con las libertades de la mujer». La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento Sandra Gómez las definía como “una mala decisión” y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra las condenaba públicamente en varios medios de comunicación.

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE  el 18 de noviembre de 2016 Oltra las valoraba como “incompatibles con la democracia y con los valores, pero también con la ley”. Y añadía: “este documento va más allá de lo puede exigir la etiqueta  en un determinado acto" e "invade el espacio privado" y además, ha denunciado, solo se aplica a las mujeres y no se dice nada de los hombres. El juzgar la vestimenta o aspecto de las mujeres no es, a su juicio, “una cuestión solo del mundo fallero sino que forma parte de las relaciones no igualitarias que vivimos” y que como consellera de Igualdad trata de revertir.

Mónica Oltra, Pepe Martínez y la Fallera Mayor de Valencia 2016

Y hoy, un año después, la junta de gobierno del consistorio valenciano acuerda nombrar al ex secretario de JCF, asesor de Compromís con adscripción a la concejalía que dirige su amigo Pere Fuset  y con un baremo de retribución de 75.904.005 euros al año.

Un nombramiento que se hará oficial mañana, el simbólico 25 de noviembre, y que coincide con la reprobación que todo el equipo de Fuset recibió hace un año -por 134 votos a favor y 85 en contra- por parte de la Asamblea de Presidentes de Falla.