| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz apoya a Ribó en una de sus visitas a Valencia
Yolanda Díaz apoya a Ribó en una de sus visitas a Valencia

El dilema de Yolanda Díaz el 28M en Valencia ¿Apoyar a Compromís o a Podemos?

Cualquier gesto de la vicepresidenta puede tener consecuencias en el convulso panorama electoral a la izquierda del PSOE y crecen los nervios: ¿Rematará Díaz a Podem-EU o lo salvará?

| Enrique Martínez Edición Valencia

¿Acudirá Yolanda Díaz a un acto para apoyar a los candidatos de Podemos-EU en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y municipales u optará por ir a uno de Compromís? Este dilema de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha encendido las alarmas en la izquierda valenciana, pues la decisión que tome puede tener importantes consecuencias de cara al electorado, salvo que opte por lo más salomónico: no pisar Valencia antes del 28 de mayo y evitar la controversia.

En plena disputa entre Compromís y Podemos-EU -en la Comunitat Valenciana Podemos y Esquerra Unida sí han sellado coalición- por los votos a la izquierda del PSOE, y con la guerra de Sumar de fondo y el cruce de reproches, el gesto que adopte Yolanda Díaz puede decantar a los indecisos entre ambas opciones, y eso lo saben bien tanto unos como otros.

Por eso, desde Podemos ya se ponen la venda antes de la herida y la propia ministra Irene Montero ha pedido a Yolanda Díaz que haga campaña en favor de Héctor Illueca -el candidato de Podemos-EU- como una muestra de su voluntad de llegar a futuros acuerdos entre Sumar y los podemitas.

Pero en Compromís también se abren a recibir a la vicepresidenta segunda en sus actos, y más desde que la coalición se ha entregado al proyecto de Sumar. En Podemos no olvidan como Yolanda Díaz ha mostrado varias veces palabras de alabanza y apoyo al alcalde Joan Ribó -que asistió al acto de Sumar- o al diputado y ahora candidato, Joan Baldoví, dejando de lado a los dirigentes de Unidas Podemos.

 

En Podemos-EU conservan dos esperanzas para que Yolanda Díaz les apoye: primero, que Héctor Illueca fue director general en el ministerio de Trabajo y guardaba una buena relación con la vicepresidenta. Y segundo, que EU, partido que apoya a Yolanda Díaz, también está dentro de la coalición en la Comunitat Valenciana.

La pelota está en el tejado de Yolanda Díaz, y haga lo que haga tendrá su consiguiente efecto electoral en la Comunitat Valenciana. Si se entrega a Compromís, puede rematar las expectativas electorales de Podemos-EU y dejarles fuera del 5% para tener representación. Si se moja con Podemos-EU, puede darles oxígeno.