| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Gómez la noche electoral
Sandra Gómez la noche electoral

Sandra Gómez se irá a Europa y abre la sucesión: ¿Pilar Bernabé o Borja Sanjuán?

Tal y como adelantó ESdiarioCV hace un mes, la ex vicealcaldesa y actual portavoz del PSOE en Valencia tendrá una salida en Bruselas despejando el camino para renovar en la capital del Turia

| Enrique Martínez Edición Valencia

La asamblea del PSPV de Valencia ciudad propondrá a Sandra Gómez para ir en las listas de las elecciones europeas del próximo mes de junio. O lo que es lo mismo, la ex vicealcaldesa, candidata dos veces y actual portavoz del PSOE en Valencia se irá a Bruselas si logra el acta de eurodiputada despejando el camino para renovar el cartel de los socialistas valencianos en la ciudad del Turia, una operación política que ya adelantó ESdiarioCV hace un mes.

 

Tras la salida de Ximo Puig de la secretaría general del PSPV-PSOE y su cambio por Diana Morant, a los socialistas valencianos les queda la patata caliente de qué hacer en Valencia ciudad, su punto negro desde hace 30 años donde no ganan desde 1991. Sandra Gómez renovó el cartel, pero tras dos veces candidata y ocho años de vicealcaldesa, sólo logró remontar dos concejales, dejando al PSPV tercero siempre por detrás del PP y de Compromís.

Era pues evidente que se busca un cambio de caras en la ciudad de Valencia, y el paso dado por la propia Sandra Gómez de postularse para el Parlamento Europeo es una búsqueda de una salida política. Un paso que se habría consensuado con la dirección del PSOE, que es quien tiene la última palabra y quien confecciona la lista de las elecciones europeas.

Con Sandra Gómez en el Parlamento Europeo, aunque puede mantener su acta de concejala, lo normal es que diera paso en la portavocía a otro concejal o diera más juego a otros ediles, así como en la futura dirección del PSOE de Valencia ciudad. Entre los concejales socialistas que más destacan está Borja Sanjuán, que actúa como portavoz adjunto y se recorre todos los debates y tertulias.

Y una figura a tener en cuenta es la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que conoce la ciudad tras estar años de concejala y que ahora tiene un papel muy visible como principal cargo del PSOE en la Comunitat Valenciana que le da muchos puntos como futura candidata al Ayuntamiento en 2027.