| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en su acto de Valencia
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en su acto de Valencia

Compromís acude al Sumar de Díaz con un perfil bajo sin ningún referente de peso

Ni Baldoví, ni Ribó, ni consellers ni diputados de la formación estarán en el Matadero. Sólo Isaura Navarro, secretaria de Salud y persona cercana a Mónica Oltra, arropará a Yolanda Díaz

| E. M. Edición Valencia

Yolanda Díaz presenta -por fin- su proyecto de confluencia de la izquierda, que ha bautizado como Sumar, en el Matadero de Madrid, donde además de ella como protagonista se espera que acudan representantes de otros partidos de izquierda para dar su respaldo al proyecto. Uno de esos partidos es Compromís, de los primeros que han mostrado siempre su complicidad con Yolanda Díaz a través de la buena relación con Mónica Oltra, que le montó el acto Otras Políticas en Valencia.

Sin embargo, con la caída de Mónica Oltra, la vicepresidenta segunda pierde su principal valedora en tierras valencianas. Hoy Compromís estará presente en la presentación de Sumar, pero con perfiles muy bajos. No estará Joan Baldoví, su referente en Madrid, ni dirigentes de peso como el alcalde Joan Ribó, ningún conseller y ni siquiera ningún diputado de las Cortes Valencianas.

Acudirá sólo Isaura Navarro, persona cercana a Mónica Oltra y secretaria autonómica de Salud Pública, representando a la parte de Iniciativa. Por parte de Més, el antiguo Bloc, irá la ex diputada Marian Campello, y por parte de los Verdes, Paula Espinosa. Los dos últimos nombres no ocupan ningún cargo de relevancia, mostrando el escaso interés sobre todo del sector nacionalista -ayer el más radical mandó un comunicado en contra y todo- y del ecologista.

 

Sí estará en el Matadero, por cierto, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, pero lo hace en calidad de dirigente de Izquierda Unida ante la ausencia de su líder, Alberto Garzón -Yolana Díaz ha pedido que no vayan otros ministros-, ya que en IU parece que hay mayor entusiasmo por Sumar.