| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex vicepresidenta y responsable de centro de menores, Mónica Oltra.
La ex vicepresidenta y responsable de centro de menores, Mónica Oltra.

Les Corts investigarán por fin sobre las menores tuteladas abusadas

EL PP tiene previsto registrar la creación de una comisión de investigación tras intentarlo varias veces la anterior legislatura, pero ahora saldrá adelante con la nueva mayoría del PP y Vox

| Á. E. Edición Valencia

Los casos de menores tuteladas que han sufrido abusos, así como la gestión de los centros de menores dependientes de la Generalitat, fue uno de los temas estrella de la anterior legislatura, tanto que un caso de ellos acabó con la imputación de la entonces vicepresidenta, Mónica Oltra, y su dimisión. El PP intentó varias veces que las Cortes Valencianas investigaran sobre la gestión de menores, pero la entonces los partido del Botànic siempre lo vetaba.

Ahora, con una nueva mayoría en el parlamento valenciana -PP y Vox suman 53 escaños-, el PP tiene previsto registrar la creación de una comisión de investigación sobre las menores tuteladas abusadas y la gestión de los centros, y previsiblemente saldrá adelante, por lo que Les Corts tocará uno de los temas más polémicos para la izquierda de su pasada gestión.

En la anterior legislatura las Cortes Valencianas rechazaron hasta tres veces las peticiones del PP de crear la comisión de investigación de las menores tuteladas. Los populares defendían la necesidad de esta comisión y criticaba que “ante los errores y horrores en la atención a menores tutelados, la Generalitat no acepte comisiones de investigación y no pida ni una disculpa pública”.

La acción del PP con la gestión de las menores tuteladas no se quedó en las Cortes Valencianas, también llevaron la petición de crear una comisión de investigación al Congreso y al Senado -también fue rechazada por la mayoría del PSOE y sus socios en estas dos cámaras- e incluso al Parlamento Europeo, donde sí llegó a hablarse del tema.

En la Eurocámara, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó dejar abierta la investigación de los diez casos de menores abusados bajo tutela de la Generalitat Valenciana, y la diputada del PP, Elena Bastidas, denunció hasta 175 casos de abusos en menores tutelados, así como las irregularidades que indicó el Síndic de Greuges y la obstaculización de una investigación sobre abusos, en referencia al caso de Mónica Oltra y su ex marido. Ahora, las Cortes Valencianas podrían ser escenario de la tan solicitada comisión de investigación tras el cambio político en la Comunitat Valenciana.