| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos saluda a Diana Morant
Ábalos saluda a Diana Morant

El ‘caso Ábalos’ le revienta a Diana Morant su congreso de unidad del PSPV

Los abalistas, que esperaban puestos en la nueva ejecutiva, pueden ser laminados tras la marcha del ex ministro… O plantar batalla y dar un dolor de cabeza a la nueva líder

| Enrique Martínez Edición Valencia

Para una vez que el PSPV-PSOE iba a tener un congreso tranquilo, José Luis Ábalos se va al grupo mixto en medio de la tormenta del caso Koldo de cobro de sobornos en la compra de mascarillas en la pandemia. Los socialistas valencianos tienen del 22 al 24 de marzo en Benicàssim el cónclave que elegirá oficialmente a la ministra de Ciencia, Diana Morant, secretaria general, y su nueva ejecutiva. Un congreso de unidad en el que Ferraz consiguió que se retiraran sus candidatos alternativos. Pero eso estalla por los aires con la abrupta salida de Ábalos del PSOE, una de las principales figuras del PSPV con numerosos colaboradores en tierras valencianas.

Diana Morant será secretaria general tras el pacto forzado de Santos Cerdán -uno de los protagonistas de la salida de Ábalos- con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, pero el asunto de Ábalos, a menos de un mes del congreso, enrarece el ambiente y genera tensión entre los llamados abalistas, que ahora ven amenazada su posición y pueden dar un dolor de cabeza a la nueva líder.

En el abalismo hay alcaldes como el de Almussafes, Toni González, y el de Burjassot, Rafa García, diputados como Mercedes Caballero y Míchel Montaner, y personas como el líder del PSPV en la provincia de Alicante y candidato frustrado a dirigir el partido, Alejandro Soler, se consideran próximas al ex ministro. El abalismo, aunque disminuyó su influencia tras la marcha del ex ministro del Gobierno y de la dirección del PSOE, ya mostró su capacidad de plantar cara y forzó unas primarias a Ximo Puig, siendo por cierto ya presidente, donde el abalismo logró el 42% de los votos, que se dice pronto.

Con el pacto entre familias entre Diana Morant, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, el abalismo esperaba llevarse una parte del pastel de la nueva ejecutiva del PSPV. Ahora todo queda en el aire. Algunos colaboradores de Ábalos, que podrían esperar entrar en la ejecutiva, no lo tienen tan claro. Y eso podría aflorar tensiones en el congreso de dentro de 20 días. Eso sí, entren abalistas o no, lo cierto es que Diana Morant va a tener un congreso con la sombra de José Luis Ábalos planeando y quitándole el protagonismo. Nunca hay paz en el PSPV.