| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de enfermeros representando a todos los hospitales de la provincia de Valencia frente a la Conselleria de Sanidad.
Concentración de enfermeros representando a todos los hospitales de la provincia de Valencia frente a la Conselleria de Sanidad.

Pitada de los enfermeros por la "vergüenza de la sanidad valenciana"

Todos los hospitales de la provincia se concentran frente a la Conselleria que "no les escucha" ante el colapso por falta de personal y presentan una denuncia al Síndic de Greuges.

| Sonia García Edición Valencia

Al grito de "Nuestro presidente de espaldas a la gente" o "basta ya de no escuchar", con pitos y sirenas, enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería de todos los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la provincia de Valencia se han concentrado frente a la Conselleria de Sanidad una vez más -después de la protesta que tuvo lugar hace 7 días- para exigir más personal y más espacio. Denuncian la "falta de voluntad del diálogo" tanto del presidente Ximo Puig como del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. 

"No me gustaría ver a mi abuelo esperando tres días en Urgencias para recibir una cama", expone el portavoz de SATSE, Vicente Gómez. Esta es una situación que sufren los hospitales valencianos de forma "endémica". Según los datos del Ministerio faltan 60 enfermeros en cada departamento, es decir, que atienden menos de la mitad de la ratio estipulada. Eso provoca esperas de 80 horas para subir a planta. "Es un problema que viene desde hace años", incide Josep Tortosa, enfermero del Hospital Clínico de Valencia. 

La presión asistencial se traduce en "agotamiento, estrés y ansiedad" para los trabajadores. "El 25% del personal está de baja" por estos motivos, lamenta Raquel Pallás, enferma del Hospital de La Ribera. 

El sindicato SATSE a trasladado la lamentable situación en la que se encuentran cada uno de los hospitales valencianos, destacando la indefensión ante el aumento de las agresiones a los profesionales en La Coma, Alzira, el Raval de Cullera o el Clínico de Valencia. En el Dr. Peset las enfermeras de Neonatos y Hematología cubren en Urgencias, en Manises no hay coordinadores de enfermería y son los celadores quienes atienden, en Ontinyent no tienen vestuario ni mobiliario en las consultas externas y, en general, todos los enfermeros doblan turnos por falta de personal en todos los hospitales. 

Denuncia al Síndic de Greuges

El sindicato ha presentado al Síndic de Greuges 1.818 firmas, tanto de trabajadores como de pacientes, reunidas esta última semana, reclamando una solución a la falta de plantilla del Hospital Clínico de Valencia.

En este centro de salud no hay matronas suficientes los fines de semana ya atienden varios partos a la vez, no hay personal para atender a los pacientes que salen del quirófano que tienen que ser derivados a fisioterapeutas y la demora para ser atendido en atención primaria por fisios es de 10 meses en algunos hospitales como La Malvarrosa o El Grao.