| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejeros del CVC durante un pleno.
Consejeros del CVC durante un pleno.

La franja de Gaza sube los decibelios en el Consell Valencià de Cultura

La declaración, con una mención añadida a las víctimas israelíes del 7 de octubre, quedó aprobada con cinco votos en contra (que anunciaron voto particular).

| J. Gimenez Edición Valencia

No ha durado mucho la tregua que parecía madurar en el Consell Valencià de Cultura y que entre otros logros cuenta con el acierto de sacar adelante el Informe sobre el Santo Cáliz, la propuesta específica para su declaración como Bien de Interés Cultural por sí mismo, y la valoración de la idea municipal de crear un centro vinculado en la Casa del Relojero. Algunas resoluciones y decisiones de la Conselleria de Cultura encontraron en el CVC cierto rechazo institucional, pese al apoyo minoritario de los vocales propuestos en su día por los populares.

Hasta donde hemos podido saber, el Pleno de este mes de abril, que daba comienzo una hora más tarde de que se conociera la decisión de continuar del presidente del Gobierno, incluía un punto sobrevenido, a petición de una oncena de vocales, para aprobar una Declaración para el alto el fuego en la franja de Gaza. ESdiario, conocedor de la inclusión de la declaración en el Orden del Día que modificaba y ampliaba el anterior, ya se hacía eco ayer del malestar provocado en algunos vocales por un procedimiento inusual.

 

De manera que, como era previsible, y nos confirman fuentes fidedignas, el Pleno dio comienzo con una “cuestión previa” y una petición de exclusión del debate de la Declaración sobre Gaza, por parte de cinco vocales. “Sin perjuicio de una firme posición de rechazo a toda contienda bélica y la sensibilidad y solidaridad con el dolor humano, dónde y cuándo se produzca” (sic) arguyeron cuestiones reglamentarias sin eludir otras de fondo. Perdida la moción por el ya sabido 5/14 (la proporción entre miembros de uno u otro espectro político), se abordó el punto de marras. Se subió el tono de voz y la crudeza de los contenidos. Ni los propulsores tenían intención alguna de retirarla, ni de admitirla los que habían solicitado su exclusión del debate. Y los ánimos, al parecer, se encendieron algo más de lo habitual. La declaración, con una mención añadida a las víctimas israelíes del 7 de octubre, quedó aprobada con cinco votos en contra (que anunciaron voto particular).

Homenaje a Vicent Andrés Estellés

El Consell Valencià de Cultura homenajeará al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés con motivo del centenario de su nacimiento. No estuvo exento de polémica al ser citado su coetáneo Anfós Ramon. La propuesta de  homenaje, que se concretará más adelante, cosechó hasta diecisiete votos favorables.

Por unanimidad, la institución cultural acordó distinguir con la Medalla de Honor a la Universitat de València en su 525 aniversario. Lo que dejó un buen sabor de boca después de un debate agrio.

La asimetría actual entre la composición de les Corts y la del CVC pone en equilibrio inestable a éste, a menudo tentado a desautorizar las directrices de aquéllas. Ocurrió a propósito de la lengua y la AVL, del cambio de denominación del Auditorio de Torrent, con el cese del gerente del Consorcio de Museos. Podría repetirse.

El Consell Valencià de Cultura sigue siendo el máximo órgano estatutario al servicio en materia de cultura de la Generalitat Valenciana y de las instituciones públicas  y privadas de la Comunitat. Sus dictámenes en el campo de la protección patrimonial y la promoción cultural, en el artístico, el científico y el jurídico tienen la importancia y el respeto que merecen por la administración y la sociedad valenciana.