| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Castelló recibe a la Mare de Déu del Lledó que inicia su peregrinar por toda la ciudad en el Centenario de su Coronación
Castelló recibe a la Mare de Déu del Lledó que inicia su peregrinar por toda la ciudad en el Centenario de su Coronación

La Mare de Déu del Lledó recorre Castellón en el centanario de su coronación

El consistorio ha preparado un amplío programa de actos, más de 130, lleno de citas de carácter cultural, actividades infantiles, encuentros de danzas tradicionales, serenatas y conciertos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ciudad de Castelló de la Plana ha recibido este sábado a la Mare de Déu del Lledó en las fiestas que conmemoran el Centenario de la Coronación Canónica de 1924. La patrona ha sido llevada a la Capilla de la Purísima Sandra desde la Basílica del Lledó, tras ser preparada por las Camareras de la Real Cofradía del Lledó y llevada a hombros por los barreros de la Virgen.

El acto ha contado con la presenta de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, la concejala de Fiestas y procuradora de Ermitas, Noelia Selma, el concejal de Agricultura, Vicent Sales, quien ostenta el cargo honorífico de 'Perot' en representación del Ayuntamiento, así como el resto de miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, la procesión ha sido presidida por el prior de la Basílica, Joaquin Guillamón, y la Mare de Déu de Lledó ha sido escoltada por la Escuadra Ecuestre de la Policía Nacional, la Guardia Rural y acompañada por la Colla de 'Dolçainers i Tabaleters' de Castelló.

Carrasco, quien ostenta el cargo de clavariesa, ha señalado que la ofrenda al Lledó "tiene la forma de esta ciudad, puesto que tiene el contorno de sus barrios, calles y el perfil de la gente de Castelló", al tiempo que ha indicado que este año, en el que se conmemora el centenario, recibe "con ilusión renovada y orgullo" a la Virgen del Lledó, a quien le profesa "una fe tan profunda como sus raíces".

"Eres emblema del castellonerismo, la guardiana de nuestra tradición, tu nombre solo evoca tantas cosas, tantos recuerdos, secretos y anhelos que solo tu conoces", ha recalcado la alcaldesa, a la vez que ha reconocido que su "devoción" a la Mare de Déu del Lledó es "como ese sentimiento que pasa de padres a hijos, que sobrepasa el tiempo y que no entiende de distancias".

En la tarde de este sábado, a partir de las 17.15 horas, la imagen de la Mare de Déu del Lledó ha salido de la Capilla de la Purísima Sangre en dirección al Grau, la primera parada de su peregrinar por las diferentes parroquias de la ciudad hasta el próximo día 27 de abril, cuando se trasladará hasta la Concatedral de Santa María desde donde presidirá la Semana Grande de las fiestas en su honor.

En este sentido, el próximo 25 de mayo continuarán los más de 130 actos organizados desde la Real Cofradía para conmemorar los 100 años de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu del Lledó.