| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant
Diana Morant

Temor en el PSPV: ¿Morant será ministra de día y oposición a Mazón de noche?

Los socialistas valencianos exhiben una aparente unidad tras la imposición de Ferraz pero en privado no ocultan su preocupación porque la nueva líder no estará a tiempo completo

| Enrique Martínez Edición Valencia

Diana Morant ya es de facto la nueva secretaria general del PSPV-PSOE aunque la proclamación oficial será en el congreso del 24 de marzo. Tras fulminar Ferraz a los otros dos candidatos, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, la ministra de Ciencia se erige sin primarias en la sucesora de Ximo Puig. Los socialistas valencianos han vendido una imagen de aparente unidad, mandando comunicados a favor de Morant, pero en privado un asunto preocupa: la falta de tiempo de la nueva líder para reflotar el PSPV-PSOE.

¿Diana Morant qué será, ministra de día y oposición a Carlos Mazón de noche? ¿Ministra entre semana y secretaria general los fines de semana? ¿Estará en Madrid de lunes a viernes y luego sábados y domingos en Valencia?”, comenta una voz socialista entre bambalinas. Y es que a nadie le pasa desapercibido que Diana Morant como ministra de Ciencia tiene una obligación y una agenda que cumplir en el Gobierno y que eso le resta el tiempo necesario para ser líder del PSPV-PSOE y armar una alternativa al PP.

Esta crítica no es nueva, ya la expresó el candidato retirado Alejandro Soler cuando dio el paso. Ahora nadie lo dice públicamente, que todos quieren quedar bien con la líder impuesta por Ferraz, pero el ruido interno aumenta. Muchos creen que Diana Morant no puede dirigir una de las federaciones más importantes del PSOE, la valenciana, desde un despacho de un ministerio en Madrid. El PSPV-PSOE requiere full time.

Además, chocará con su papel institucional como ministra de Ciencia. ¿Qué hará Diana Morant? ¿Criticar los presupuestos de Mazón un día como secretaria general del PSPV y al día siguiente firmar un convenio con la Generalitat como ministra? Ese doble papel, el de defender por ejemplo antes al Gobierno del que forma parte que los intereses de la Comunitat Valenciana, le da una baza muy importante al PP.

Una opción sería que Diana Morant en un plazo de tiempo dejara el ministerio de Ciencia para dedicarse al PSPV-PSOE. Pero hay un problema, no tendría ningún cargo político. Morant renunció a su escaño -lo hicieron varios ministros por orden de Moncloa para que corriera la lista y entraran diputados- y no sería ni siquiera diputada. Veremos como organiza el tiempo.