| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Festival Internacional de la Canción de España
Festival Internacional de la Canción de España

Lío con un festival de la canción española que imita al Benidorm Fest

Todo apuntaba a que desde la Consellería de Cultura iban a patrocinar dicho certamen, sin embargo, unas horas después, cuando ha empezado a trascender, se han desvinculado.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Nuevo lío en el seno del Consell provocado por un festival de música que, a simple vista, parecía una copia 'barata' del Benidorm Fest. El 'Festival Internacional de la Canción Española', un certament que supuestamente se iba a celebrar el próximo mes de junio en Valencia y que tiene como objetivo "dar visibilidad a la canción en castellano" y "rememorar los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical" contaba con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que dirige Vicente Barrera (Vox). Sin embargo, cuando la noticia ha empezado a trascender, Generalitat ha enviado un comunicado para desvincularse de dicho certamen. 

Presidencia de la Generalitat ha defendido que realiza "una gran apuesta por la celebración de festivales musicales en su territorio que promocionen y proyecten la imagen de la Comunitat Valenciana como apoyo al sector turístico y a su desestacionalización", y al respecto ha apuntado que recibe "numerosas solicitudes para apoyar económica o institucionalmente este tipo de eventos".

Así, detalla que, dentro de las "múltiples" propuestas recibidas, una de ellas ha sido el Festival Internacional de la Canción de España, que "solicitó la colaboración de la Generalitat Valenciana para su celebración en la ciudad de València".

No obstante, Presidencia ha asegurado que finalmente la Generalitat "ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente" a este festival, al considerar que "puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana", en alusión al Benidorm Fest.

En este contexto, ha defendido que el Consell "colabora con asociaciones de festivales musicales para impulsar proyectos dentro de su apuesta por el turismo musical", además de apoyar "diferentes propuestas que ya se están consolidando".

Por último, Presidencia ha manifestado, "ante las noticias publicadas este jueves", el "total respaldo y apoyo" de la Generalitat al Benidorm Fest, "uno de los principales proyectos tractores de talento en esta región y que contribuye a su proyección internacional".

Así figura en una convocatoria de la presentación de este nuevo certamen, que se celebrará el miércoles que viene en Madrid, en la que estaba previsto que participara el vicepresidente primero del Consell. El evento está organizado por la empresa Magnitud Creativa y varios sellos discográficos aparecen citados como colaboradores en la web del festival.

El certamen "nace para destacar la diversidad musical de España y promoverla a nivel mundial". "Ofrece una plataforma a artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español. Además, fomentará la colaboración internacional y consolidará la posición de España en el escenario musical global, a la vez que creará una experiencia musical única para el público", indica la web del festival.

Según las bases que aparecen en la web, las inscripciones en el certamen cuestan 30 euros y las 30 canciones seleccionadas se publicarán online. Habrá entonces una votación y seis artistas pasarán a la final, en la que un jurado determinará el ganador, que optará a un premio de 50.000 euros para el artista y 30.000 para el compositor.

El certamen incluye en su web también como 'media partner' a la televisión valenciana À Punt. Fuentes de la cadena indican que está "todo por negociar" aunque han destacado que buscan "dar apoyo" a la iniciativa de la empresa promotora, que es de origen alicantino. La presentación se celebrará en la sede de la SGAE, que también aparece como 'partner' institucional. Fuentes de la organización, no obstante, han señalado que su colaboración se limita a ceder la sede para el evento.