| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Tartu (Estonia)
Centro de Tartu (Estonia)

¿Sabes cuál es la Capital Europea de la Cultura 2024?

Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, es la Capital Europea de la Cultura, este año. Antes de visitarla, investiga qué eventos se organizan los días que tienes pensado ir.

| Victoria Peñalver Viajar

Nos hemos acostumbrado a pensar que conocemos un país visitando su capital, sin adentrarnos en otras de sus ciudades, lo que supone una lástima pues nos perdemos fantásticos lugares a los que valdría la pena acercarnos. A tan solo dos horas de tren al sureste de Tallin, encontramos Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, que este año ha sido elegida Capital Europea de la Cultura.

Veamos primero, varias cosas que no podemos perdernos de la ciudad, y luego, nos centramos en el programa cultural, para hacer coincidir nuestro viaje con alguno de los eventos previstos.

Qué podemos ver en la ciudad

Esta preciosa ciudad está dividida en dos por el río Emajõgi, que une los dos lagos que flanquean esta ciudad báltica: Peipsi al este, con el que hace frontera con Rusia, y Võrtsjärv, otro lago más pequeño al oeste. Es divertido surcarlo de un lago a otro, en alguna de sus tradicionales barcazas medievales con casco de madera, como la Jõmmu. Un curioso plan para hacer en familia o con amigos, desde comienzos de abril hasta finales de noviembre. En pleno invierno, el río está congelado y hay zonas en las que se puede patinar sobre el hielo.

En su plaza central, adoquinada y de estilo clasicista, muchas parejas, tanto locales como visitantes, desean sellar, o al menos fotografiar, su amor eterno, en la fuente situada enfrente del Ayuntamiento, emulando a los dos jóvenes protagonistas de una estatua que llevan con sus labios unidos más de 70 años. De entre los edificios de la plaza, destaca el Museo de Arte. Lo reconocerás porque, al igual que la famosa torre de Pisa, está inclinado.

Tartu es la sede de una de las universidades más antiguas del norte de Europa, que fue fundada en 1632 y cuyo edificio central, detrás del Ayuntamiento, es de estilo neoclásico.

Cuenta con una gran cantidad de museos, entre los que destaca el Museo Nacional de Estonia, ubicado en un moderno edificio de cristal que no deja indiferente. Ofrece exposiciones, la mayoría de ellas permanentes, sobre la historia cultural del país, con la que conoceremos a su gente y sus costumbres.

A unos 500 metros del Ayuntamiento, puedes subir la Colina Toomemäe, para disfrutar de la naturaleza, y en lo alto, de los restos de una catedral gótica del siglo XIII construida en ladrillo, desde donde las vistas de la ciudad son increíbles. Hay una pequeña parte que fue renovada, en la que se encuentra el Museo de la Universidad de Tartu.

Y, si te apetece un plan divertido y quieres colgar una foto curiosa en Instagram, puedes visitar La casa al revés, a unos 40 minutos a pie desde el centro.

Es una ciudad muy compacta, en la que todo queda cerca, que puede recorrerse a pie o en bicicleta, sin esfuerzo. La mayoría de los lugares de interés, restaurantes, cafés y vida nocturna, están ubicados en un par de calles paralelas. Es una ciudad universitaria viva, muy demandada por los Erasmus de toda Europa, que completan aquí sus estudios.

Programa Cultural Tartu 2024

Al ser la segunda ciudad más grande de Estonia y un foco de cultura creativa y científica, siempre hay algo que hacer, desde representaciones teatrales hasta conciertos y festivales. Esa oferta, será mucho más rica este año, si cabe.

Tartu quiere dar prioridad este año a varias ideas, dando importancia a nuestra relación con la Tierra, poniendo en valor el respeto por la naturaleza en las decisiones cotidianas de nuestra vida; con la Humanidad, tratando de restaurar la cercanía humana, con interacciones humanas reales y comunidades fuertes; con Europa, dando a conocer la ciudad y sus alrededores a todos, y con el Progreso del Universo, abogando por la modernidad, la investigación y el desarrollo, pero sin dejar de ser humanos.

En este contexto, destaca la iniciativa "Kissing Tartu" que fusiona un programa educativo, un concierto que será transmitido por televisión a toda Europa y una sesión de besos masivos en la Plaza del Ayuntamiento. Esta iniciativa busca promover la conexión y el respeto en Tartu, donde los besos son un tema central. Con estos eventos no solo pretenden entretener, sino también fomentar el reconocimiento y expresión del amor para todos en Tartu y más allá, dejando un impacto duradero en 2024 y en el futuro.

El 26 de enero tendrá lugar la ceremonia de apertura de Tartu 2024, y a lo largo del año se sucederán decenas de eventos culturales y festivos, que harán que, vayas cuando vayas a esta ciudad báltica, puedas asistir a alguna de sus fiestas o actividades organizadas.

Puedes ver el calendario de las más destacables en la web oficial de Turismo de Estonia, que clasifica los eventos en tres grupos: para los que les gusta la naturaleza y el aire libre, para los que quieren experimentar las tradiciones del sur de Estonia y para los que les gusta la fiesta.

Con ello, Tartu, en su papel de Capital Europea de la Cultura en 2024, conseguirá que la cultura llegue a todos, de una forma vibrante y única.