| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belén viviente de Torregalindo (Burgos)
Belén viviente de Torregalindo (Burgos)

Burgos se viste de Navidad

Desde la ciudad de Burgos hasta el más pequeño de los pueblos de la provincia, se vive la Navidad con decenas de eventos, representaciones, belenes y decoración, de manera muy especial.

| Victoria Peñalver Viajar

Recorremos algunos de los mágicos rincones de Burgos, en los que la Navidad se respira, no solo en su decoración sino, sobre todo, en sus vecinos, que participan con ilusión en sus mercadillos, en la iluminación, en los belenes vivientes, etc. Por toda la provincia burgalesa, podemos encontrar decoración navideña y belenes muy especiales en entornos increíbles. Imposible decantarse por uno; vemos solo una pequeña muestra de la magia navideña en la ciudad de Burgos y en algunos de los pueblos de esta provincia.

Burgos capital se viste de Navidad

Los planes en esta ciudad son muchísimos en Navidad. Increíble su mercado tradicional, con gran variedad de casetas con productos de todo tipo, muchos de ellos autóctonos, gracias a la participación de "Burgos Alimenta". Impactante el Belén Monumental del Ejército, que la Asociación Belenística Regimiento de Trasmisiones nº22 lleva montando desde hace más de tres décadas. Está formado por cerca 2.300 figuras que representan más de 100 escenas bíblicas en unos 500 m2. El importe de la entrada (1 euro) se destina a fines benéficos.

Otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, es la Gala Internacional de Magia, que congregará a los mejores ilusionistas del mundo, los días 26 y 27 de diciembre. Además, en la Catedral, que durante estas semanas la iluminación resalta su arquitectura gótica, los visitantes podrán sumergirse en una catedral virtual, gracias a unas gafas 3D. Y, por supuesto, niños y mayores, no pueden perderse su habitual Cabalgata de Reyes.

Burgos en Navidad

Belenes vivientes en Torregalindo, Quintanilla del Agua y Melgar de Fernamental

Son belenes en los que participan muchos vecinos, niños y mayores, para representar diferentes escenas de la venida del Niño Jesús, en diferentes zonas de cada uno de estos pueblos, tras una preparación y ensayos que pueden durar varios meses. Es un momento de unión entre los vecinos; un tiempo para compartir, reforzar tradiciones, crear recuerdos imborrables y sentir el encanto de la Navidad y de los Reyes Magos. Cada uno de estos municipios, por supuesto, le da su toque personal a su Belén, personalizando sus tradiciones.

Por ejemplo, durante toda la representación del Belén de Quintanilla del Agua (a unos 10 km de Lerma), que este año, en su 29ª edición, se representa la tarde-noche del sábado 30 de diciembre, se pueden degustar sopas de ajo, castañas asadas y rosquillas. Y, una vez terminada, por solo un euro se puede tomar caldo mondongo y morcilla.

Belén Viviente Quintanilla

En cada uno de los puestos del Nacimiento de Melgar de Fernamental, podremos ver los diferentes oficios. Seguro que nos toca alguna castaña, si nos acercamos al castañero, y una rosquilla, si visitamos al panadero. Este Belén viviente, que lleva haciéndose durante casi dos décadas, se celebrará este año el día 29 de diciembre a las 19:30, con la participación de muchos melgarenses.

El de Torregalindo, que lleva celebrándose cada 5 de enero, desde hace casi 40 años, fue declarado Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León en 2022. En cada rincón de este municipio burgalés encontramos una escena diferente, desde el nacimiento del niño Jesús hasta la Adoración de los Reyes Magos. Y cuando llega la noche se encienden antorchas, velas y hogueras y se realiza una Cabalgata de Reyes muy especial. El belén también acoge un mercado y descubre al visitante cómo se vivía en aquella época, por sus ropas y los utensilios usados en cada oficio representado.

Belén Torregalindo collage Victoria Peñalver

Belén subacuático en Covanera

En Covanera, A 52 kilómetros de la capital burgalesa, se expone un belén muy especial. Este municipio, en el que encontramos elementos románicos, góticos y barrocos, y que está erigido sobre un complejo geológico de inmensa belleza, atrae la atención de los amantes del turismo al aire libre, durante todo el año.

Belén Pozo Azul

En esta localidad situada en el valle del río Rudrón, cada Navidad, la sociedad de buceo Delfín Club Burgos coloca un nacimiento, a unos cinco metros de profundidad, bajo las aguas cristalinas de tonalidad turquesa del Pozo Azul, desde donde se extienden 14 kilómetros de galerías subterráneas. Este año, lo colocaron el pasado 17 de diciembre y permanecerá allí durante todas las fiestas.

Un belén muy montañero en Pineda de la Sierra

Al Pico Mencilla (1.932 m), en Pineda de la Sierra, en plena Sierra de la Demanda, el Club Deportivo Montañeros Burgaleses sube cada Navidad su Belén, desde 1950.

Este año, lo hizo el 17 de diciembre, en un ascenso que contó con la participación de cientos de personas de todas las edades, desde la localidad de Pineda de la Sierra. Eso sí, bien abrigados.

Además de por su entorno montañoso natural, este encantador municipio destaca por sus casonas de piedra y por la iglesia de San Esteban Protomártir; una joya del románico cuya galería porticada con once arcos sobre columnas dobles es la seña de identidad de la localidad.

Mercado navideño en Covarrubias

Un pueblo como Covarrubias, que ya de por sí constituye un precioso conjunto histórico medieval, con murallas, suelo adoquinado, soportales, vigas de madera, etc., se torna en un espacio mágico en Navidad. En este fantástico escenario, se celebra desde el 6 de diciembre, un mercado navideño, organizado cada año por la Asociación de Artistas y Artesanos Locales Cáscara de Nuez, creada en 2011. En él se mezclan los talleres de tradición familiar con las propuestas de jóvenes creadores, convirtiéndose en un lugar ideal para ayudar a los elfos y los pajes reales a elegir los mejores regalos para esta Navidad. Calidad, originalidad y diversidad de la producción artesanal rachela son las señas de identidad de este mercado que estará abierto hasta el 5 de enero y en el que podremos comprar desde joyería en vidrio hasta cerámica o cosmética natural.

Santa Gadea del Cid, un pueblo de postal por Navidad

Más al norte, llegando casi a tierras alavesas, encontramos este pequeño y pintoresco pueblo burgalés, declarada Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico-artístico, en el que quedan restos en las huellas de sus murallas y de su castillo, de finales del siglo XV.

Desde hace tres años, se convoca por Navidad un concurso de iluminación de las fachadas de sus casas que, si ya llaman la atención por sus vigas de madera y los soportales, en estas fechas, más aún, sobre todo desde que comienza a anochecer.

Mercadillo navideño Santa Gadea - Collage Victoria Peñalver

Este año las luces se han encendido el 15 de diciembre, convirtiendo su mercado navideño, que comenzó el sábado 16, en uno de los más bonitos de la provincia.

Consejos prácticos

Si tu destino es la ciudad de Burgos, cuentas con mucha oferta hotelera. Desde Esdiario te recomendamos el AC Hotel by Marriott Burgos y el Hotel NH Collection Palacio de Burgos, ambos de 4 estrellas y en el centro de la capital burgalesa, a unos 200 metros de la catedral.

El restaurante Rincón de la Merced, dentro este NH, está catalogado como uno de los mejores de la ciudad por la prestigiosa guía Repsol, por su cocina regional de calidad.

Y, para los que deseen pegarse un lujo y probar algo diferente, la mejor opción es el Restaurante Cobo Estratos, del chef Miguel Cobo, con una Estrella Michelín y un Sol Repsol.

Burgos es el destino ideal para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano. Y en estas fechas, además, lo inunda el espíritu de la Navidad.