| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

9 pueblos de Extremadura de los que te enamorarás

Son muchos los encantos que podrás encontrar al recorrer los pueblos de Extremadura

| E.V. Viajar

Esta Comunidad esconde numerosos tesoros y es perfecta para pasar un fin de semana o un puente. Con nuestra guía podrás organizar tu viaje  y saber todos los lugares de interés que hay en cada zona.

 

Trujillo ((256,1 km de Madrid por A-5)

Su casco antiguo es de visita obligada. En él podrás admirar su plaza Mayor, presidida por una escultura ecuestre de Francisco Pizarro y rodeada de palacios, como la Casa de la Cadena, el palacio de la Conquista, construído por el hermano del conquistador, o el Palacio de los Carbajal-Vargas, con su balcón esquinado y sus chimeneas. Muy cerca encontrarás la Iglesia de San Martín de Tours y la de Santa maría la Mayor, con la Torre Julia que data del siglo XIII. No te olvides de pasar por La Troya, uno de los mesones más antiguos del lugar y toda una institución donde la comida es barata y muy abundante.

 

Zafra ( a 405,7 km de Madrid por A-5 y a 75,8 km de badajoz por N-432)

Esta ciudad se centra en dos plazas: la Grande (rodeada de arcos, con palmeras y una fuente) y la Chica (con pórtico y dedicada a la celebración de mercados). Destaca el Alcázar, convertido en Parador; y la Colegiata, con pinturas de Zurbarán.

 

Valencia de Alcántara ( a 400,7 km de Madrid por A-5 y a 81,7 km por EX-110)

Haciendo frontera con Portugal, esta localidad cacereña dedicada a la producción de corcho, cuenta con un extenso barrio gótico judío, con 200 portadas y la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. También podrás disfrutar de la Ruta de los Dólmenes, con una amplia colección del Neolítico y Calcolítico.

 

Guadalupe ( a 244,7 km de Madrid por A-5 y a 123,2 km de Cáceres por A-58 y EX-102)

Cuenta la leyenda que en el siglo XIV la Virgen se apareció a un pastor  y, como homenaje, se levantó una ermita que posteriormente se convertiría en uno de los monasterios más bellos de España alrededor del que gira la vida de la localidad. De hecho, se trata de una de las construcciones religiosas mayores de Europa y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Cuacos de Yuste ( a 228,7 km de Madrid por A-5 y a 114,1 km de Cáceres por A-66 y EX-203)

Podrás disfrutar de su típica arquitectura verata, tanto en las calles como en la plaza Mayor porticada y en la Fuente de los Chorros, pues se trata de una de las principales localidades de la comarca de la Vera. Ya que te acercas hasta allí, aprovecha para visitar el monasterio de Yuste, que fue el retiro elegido por Carlos I para morir; y para comprar el famoso pimentón con Denominación de Origen.

 

Robledillo de Gata (a 312,4 km de Madrid por A-5 y a 65,6 km de Plasencia por EX-370)

En la frontera con la comarca de Las Hurdes, un paseo por su casco urbano te permitirá disfrutar de construcciones de adobe y madera, un antiguo molino de aceite y regresar al pasado por un rato.

 

Olivenza ( a 431,2 km de Madrid por A-5 y a 233,5 km de Lisboa por A6)

Este pueblo pacense destaca por su alcázar, que conserva grandes murallas; la torre del homenaje de la antigua fortaleza templaria, que con 37 metros de altura es la más alta de todas las que se levantaron en la frontera hispano-portuguesa; o la iglesia de Santa María Magdalena.

 

San Martín de Trevejo ( a 326,4 km de Madrid por A-5 y EX-A1 y a 93,0 km de Plasencia por EX-A1)

Con sus casas de adobe y madera, sus curiosas regateras, sus palacios señoriales, el convento de San Miguel, su plaza Mayor con soportales y la torre del campanario de la iglesia de San Martín de Tours, se trata de uno de los pueblos mejor conservados de Extremadura. Como curiosidad, aquí se habla una lengua propia, el mañegu.

 

Hervás (a 289,3 km de Madrid por A-5 y a 38,5 km de Plasencia por A-66)

Posee uno de los barrios judíos mejor conservados de España con calles estrechas y casas de adobe y entramados de  madera de castaño que llevan a edificios como la antigua sinagoga o la Cofradía. También es interesante el puente medieval de la Fuente Chiquita que permite cruzar las aguas del río Ambroz.