| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuevas prehistóricas en España
Cuevas prehistóricas en España

Las cuevas prehistóricas más importantes de España

¡Descubre las cuevas prehistóricas más importantes de España! Como la cuevas de Altamira, o la de Hornos de la Peña Imagina entrar en estas cuevas y ver las pinturas de nuestros ancestros.

| Elena Bellver Viajar

El arte rupestre en cuevas prehistóricas

El arte rupestre presente en las cuevas prehistóricas de España es de una importancia invaluable no solo para nuestra comprensión de las antiguas civilizaciones, sino también para la historia y la cultura de nuestro país.El arte rupestre se desarrolló en su mayor parte en el Paleolítico Superior (entre hace 45000 y 13000 años).

Estas pinturas y representaciones artísticas nos permiten adentrarnos en la mente de nuestros antepasados y descubrir cómo vivían, qué creían y cómo se relacionaban con su entorno.

Cuevas prehistóricas más importantes de España

El arte rupestre que se ha encontrado en las cuevas prehistóricas es una forma de expresión única y fascinante. A través de estas representaciones, podemos entender cómo se comunicaban, cómo cazaban, cómo celebraban rituales y cómo rendían homenaje a sus dioses. Es un testimonio tangible de su existencia y nos ayuda a reconstruir su historia.

Cuevas prehistóricas más importante de España

Las cuevas prehistóricas en España albergan un tesoro invaluable de arte rupestre y son testigos de nuestro pasado ancestral.

Entre las más importantes destaca la Cueva de Altamira en Santillana del Mar, Cantabria, conocida como la "Capilla Sixtina" de las pinturas rupestres. Además, mencionamos cuevas como la de Hornos de la Peña, El Pendo, Monte Castillo, Covalanas, Moro Chufín, Abrigo de Fresnedo, El Buxu, El Pindal, Peña de Candamo y Tito Bustillo, todas con un gran valor arqueológico.

También encontramos cuevas destacadas en Mallorca, Tenerife, Castellón, Málaga, Lérida y León. Estas maravillas nos transportan a épocas remotas y nos permiten admirar la belleza de nuestros ancestros.

Arte rupestre

El arte rupestre en estas cuevas prehistóricas revela la habilidad y la simbología de las antiguas civilizaciones.

La conservación y protección de estos tesoros históricos es fundamental para las generaciones futuras. Además, para el turismo en estas cuevas  se ofrece visitas guiadas y réplicas de las pinturas, brindando una experiencia única. ¡Descubre los tesoros que se esconden en las cuevas prehistóricas de España y adéntrate en la historia de nuestro pasado ancestral!

1. Cueva de Altamira en Santillana del Mar, Cantabria

Cuevas Altamira

La Cueva de Altamira, ubicada en Santillana del Mar, Cantabria, es uno de los tesoros más importantes del arte rupestre en España. Conocida como la 'Capilla Sixtina' de las pinturas rupestres. Es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985.

Las paredes de esta cueva albergan impresionantes representaciones de bisontes, caballos, ciervos, manos y signos misteriosos. Estas pinturas datan del Paleolítico superior, (entre 36.000 y 13.000 años),  y son consideradas obras maestras de la prehistoria.

2. Cueva del Moro Chufín

En Cantabria, se encuentra la Cueva del Moro Chufín, un lugar con una gran riqueza arqueológica y artística. Sus paredes están decoradas con pinturas rupestres que representan figuras humanas, animales y signos abstractos.

Las pinturas tienen unos 18.000 años de antigüedad, según la web de Turismo de Cantabria.  Las imágenes de ciervos, cabras y otros animales destacan por su detalle y expresividad.

La Cueva del Moro Chufín es un testimonio invaluable de las creencias y la vida de nuestros antepasados, revelando la importancia del arte para las antiguas comunidades prehistóricas.

3. Abrigo de Fresnedo

Abrigo de Fresnedo

El Abrigo de Fresnedo, situado en Cantabria, es un abrigo rocoso que ha sido testigo de la actividad humana durante la Prehistoria. En su interior, se encuentran grabados y pinturas rupestres que datan de la Edad del Bronce, (1.700 años y el 1.100 antes de Cristo).

Estas representaciones artísticas incluyen animales como bisontes, ciervos y caballos, así como figuras humanas. El Abrigo de Fresnedo es un lugar de gran interés arqueológico y artístico, que nos permite acercarnos a la vida y la cultura de los antiguos habitantes de la región.

4. Cueva del Buxu

En Asturias, se encuentra la Cueva del Buxu, conocida por sus impresionantes pinturas rupestres. Estas pinturas representan animales, como caballos y bisontes, y figuras humanas, ofreciendo una visión de la vida y la cultura de nuestros antepasados prehistóricos.

Estas pinturas rupestres datan del Paleolíticas superior, (períodos Solutrense y Magdaleniense, es decir entre 21.000-16.500 años y entre 15.000 y 8.500 años respectivamente)-

Además de su valor artístico, esta cueva ha proporcionado importantes descubrimientos arqueológicos, como cerámicas y herramientas de piedra, que nos ayudan a comprender la historia y el desarrollo de las antiguas comunidades humanas.

5. Cueva de El Pindal

La Cueva de El Pindal, en Asturias, es famosa por sus pinturas rupestres que representan animales como caballos, ciervos y bisontes. Son del Paleolítico superior, entre hace 18.000 y 13.000 años.

Cueva el Pindal

Las pinturas prehistóricas, están, realizadas con gran habilidad artística, nos transportan al pasado y nos permiten maravillarnos con el talento de los artistas de la época.

La cueva también cuenta con grabados y otras expresiones artísticas que añaden capas de significado a su riqueza histórica y cultural. La visita a la Cueva de El Pindal nos sumerge en la magia y el misterio del arte rupestre.

6. Cueva de la Peña de Candamo

La Cueva de la Peña de Candamo, en Asturias, es otro tesoro prehistórico que nos muestra la genialidad artística de nuestros ancestros. Sus paredes están decoradas con pinturas rupestres de animales como bisontes, ciervos y caballos, así como con figuras humanas y signos abstractos.

Las pinturas son del Paleolítico Superior, (períodos Solutrense y Magdaleniense).

Estas representaciones artísticas nos brindan una ventana al pasado, permitiéndonos imaginar la vida y las creencias de las antiguas comunidades prehistóricas. La Cueva de la Peña de Candamo es un lugar de profunda importancia arqueológica y cultural en España.

7. Cueva de Tito Bustillo

La Cueva de Tito Bustillo, ubicada en Ribadesella, Asturias, es un tesoro arqueológico y artístico que nos maravilla con sus pinturas rupestres.

Cueva de Tito Bustillo

En sus paredes, podemos encontrar representaciones de animales como bisontes, caballos y ciervos, así como figuras humanas y signos enigmáticos. las pinturas rupestres datan de periodo Paleolítico desde el 33.000 hasta el 10.000 a. C).

Estas pinturas nos muestran el talento y la creatividad de las antiguas culturas prehistóricas, y nos invitan a adentrarnos en la historia de nuestros antepasados. La Cueva de Tito Bustillo es un lugar imprescindible para quienes desean explorar el arte y la historia de España en tiempos remoto

8. Cuevas de Mallorca

Las Cuevas de Mallorca son un tesoro arqueológico único en la isla. Destaca entre ellas las Cuevas del Drach, ubicadas en la localidad de Manacor. Estas cuevas impresionan por su majestuosidad y belleza natural, que se combina con la presencia de formaciones rocosas y estalactitas. Las cuevas se formaron en el interior de rocas  carbonatadas de entre 11 y 5,3 millones de años.

En su interior, se pueden apreciar diversas galerías subterráneas y un lago subterráneo conocido como el Lago Martel. Además, las Cuevas del Drach cuentan con un programa de iluminación especial que realza sus características naturales, creando una experiencia mágica para los visitantes.

9. Cuevas de Tenerife

En la magnífica isla de Tenerife también podemos encontrar cuevas prehistóricas de gran importancia. Una de ellas es la Cueva del Viento, ubicada en el municipio de Icod de los Vinos. Esta cueva se formó hace unos 27.000 años gracias a la lava del volcán PIco Viejo que está junto al Teide.

cueva del viento

Destaca, por ser uno de los mayores tubos volcánicos del mundo, producto de la actividad volcánica que tuvo lugar en la isla.

En su interior, se pueden observar impresionantes formaciones geológicas, como estalactitas y estalagmitas, que se han formado a lo largo de miles de años. Además, la Cueva del Viento alberga una diversidad de fauna y flora, lo que la convierte en un lugar de gran interés científico.

10. El abrigo de Cogull, en Lleida

Es uno de los primeros exponentes descubiertos del arte rupestre del Levante español, (se descubrió en 1908). Este abrigo fue usado por sus moradores durante unos 5.000 años, desde el  Epipaleolítico hasta el Neolítico. Destacan los grabados que representan la fertilidad.

11. Cuevas de Málaga

La provincia de Málaga también es hogar de cuevas prehistóricas de gran valor. Destaca la Cueva de Nerja, ubicada en la localidad del mismo nombre. Las manifestaciones pictóricas de esta cueva datan desde el Solutrense (14.000 a.C.) hasta el Calcolítico (2.000 a.C.).según malaga.es.

Cueva de Nerja

Esta cueva es famosa por sus enormes salas y galerías, donde se pueden apreciar impresionantes estalactitas y estalagmitas. Pero lo más destacado de la Cueva de Nerja son las pinturas rupestres que se encuentran en su interior, que datan de hace más de 42,000 años.

Estas pinturas representan diferentes escenas de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la zona y son consideradas uno de los tesoros arqueológicos más importantes de España.

12. La cueva de los Caballos, en el Barranco de Valltorta (Castellón)

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, la cueva está ubicada en el margen izquierdo del barranco de la Valltorta.

La escena más destacada es ‘La cacería de cervatillos’, donde se representa una manada de nuevo ciervos intentando escapar de los arqueros que quieren darles caza. Las pinturas datan del 7.000 a. C.

13. Cuevas de León

En la provincia de León encontramos otro conjunto de cuevas prehistóricas de gran relevancia. Una de ellas es la Cueva de Valporquero, situada en el municipio de Valporquero de Torío. Esta cueva tiene su origen hace más de un millón de años. A 1.300 metros de altura, durante el Pleistoceno.

Cuevas de Valporquero

Esta cueva destaca por su impresionante sistema de galerías subterráneas, que se extienden a lo largo de más de 13 kilómetros. En su interior, se pueden admirar formaciones geológicas increíbles, como estalactitas, estalagmitas y columnas de gran tamaño. Además, la Cueva de Valporquero ofrece visitas guiadas que permiten explorar sus diferentes salas y descubrir su belleza natural.

Las cuevas prehistóricas son testimonios de la vida y el arte de nuestros antepasados más remotos. En este artículo hemos repasado algunas de las más importantes de España, pero hay muchas más repartidas por todo el territorio.

Visitarlas es una forma única de viajar al pasado y conectar con nuestros orígenes. Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.