| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un paraíso natural en cáceres (Minube).
Un paraíso natural en cáceres (Minube).

La Vega, una comarca en la que disfrutar de la naturaleza

Esta zona de la provincia de Cáceres destaca por sus pequeñas localidades y su característicos paisajes.

| ESdiario Viajar

La comarca de La Vera es una de las zonas más visitadas de la provincia de Cáceres, gracias a la naturaleza, las pequeñas localidades y su singular arquitectura. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y a menos de dos horas de Madrid, esta zona se caracteriza por un clima más suave en invierno y más fresco en verano.

Una de las mejores opciones para conocer La Vera es coger el coche y recorrer algunas de sus pueblos. Garganta La Olla es una de las paradas obligatorias y un perfecto punto de partida en el recorrido. Su centenario casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y, pese a no tener grandes monumentos, se puede disfrutar de una arquitectura a base de mampostería, adobe, ladrillo y madera con inscripciones y esculturas de piedra que hacen viajar al pasado. Además de recorrer sus calles, hay que acercarse al mirador de La Serrana y en verano acercarse piscinas naturales y las cascadas de Garganta Mayor para refrescarse.

El Monasterio de Yuste es un lugar lleno de tranquilidad en mitad de un paraje que sirvió de morada a Carlos V. En el recorrido podrás disfrutar de las estancias y los dos claustros que sorprenden por su arquitectura gótica y renacentista. A pocos minutos en coche se encuentra la pequeña localidad Cuacos de Yuste donde destaca su Plaza Mayor porticada, el monumento a Carlos V y varias casa con arquitectura tradicional.

A medio camino entre los dos puntos se puede visitar el cementerio militar alemán en el que  fueron enterrados 180 soldados alemanes fallecidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial y que en 1983 el gobierno alemán decidió honrarlos y reunir sus restos en este lugar. 

Monasterio_Yuste

Foto: Turismo Extremadura

Una de las poblaciones en las que hay más oferta hotelera es Jaraíz de la Vega y, además, hace de balcón a la Sierra de Gredos. Pasear por su casco histórico o bañarse en el Lago de Jaraíz, unas piscinas naturales que se forma en la Garganta de Pedro Chate, son algunas de las actividades que se pueden hacer en esta zona. Los más deportistas podrán recorrer los 25 kilómetros de la ruta de Carlos V que va desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vega. El camino, que se tarda en realizar alrededor de 9 horas, rememora la travesía del emperador en su viaje hasta el Monasterio.

Los que decidan acercarse a la comarca de La Vera no pueden olvidarse de comprar el pimentón, el productos más conocido de la zona.