| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dubái, modernidad, cultura milenaria y lujo en el corazón del desierto

Disfrutar de sus azoteas, explorar el desierto, viajar al pasado en Al Fahidi o bucear en sus aguas son algunas de las experiencias extraordinarias que sólo puedes disfrutar en esta ciudad.

| Victoria Peñalver Viajar

Dubái es una de las ciudades que más planes ofrecen al visitante, que se ha transformado en pocos años en uno de los destinos de moda en todo el mundo. Si antes se utilizaba de forma habitual solo como ciudad para pasar un par de días en una escala a otros destinos asiáticos más alejados, ahora es un destino de vacaciones perfecto, por la gran diversidad de actividades que pueden realizarse allí.

Esta ciudad nos ofrece planes gastronómicos, culturales y de aventura, para todos los públicos, en pareja, con familia o amigos. Esta ciudad es una fusión de lo antiguo y lo moderno. Vemos algunos de los principales atractivos de la ciudad y alrededores.

El Burj Khalifa y la fuente de Dubái

Esta ciudad es sobre todo conocida por sus grandes rascacielos, entre los que destaca el Burj Khalifa, el más alto del mundo, con 828 m de altitud.

Si desde las plataformas de las plantas 124 y 125 las vistas de la ciudad son impresionantes, desde abajo, forma un majestuoso escenario de espectáculo vibrante, en el que el agua de la Fuente de Dubái, a sus pies, se mueve al unísono con la luz y la música.

Fuente de Dubái

Islas artificiales

Otra de sus grandes atracciones son sus islas artificiales frente a la costa, como las Islas del Mundo, llamadas así por el conjunto de 300 islas artificiales forman los cinco continentes, o las dos palmeras Jumeirah y Jebel Ali, recorridas por un monorraíl que recorre el ‘tronco’ de la palmera y conecta con la red de tranvías de la ciudad.

Palm Jumeirah

Barrio histórico de Al Fahidi, en Bur Dubai

En el Old Dubai (antiguo Dubái), conoceremos el Dubái milenario. Muy recomendable recorrer a pie las zonas de Al Fahid y Al Seef, visitar el Zoco Textil o el Museo de Al Shindagha en el que te sorprenderá descubrir los utensilios utilizados por los buzos que conseguían las perlas del mar o distinguir los diferentes olores de la Casa del Perfume.

Al Seef - Bur Dubai

En el barrio histórico de Al Fahidi, puedes descubrir cómo era el estilo de vida de los dubaitíes a mediados del siglo XIX. Situado a lo largo del Dubái Creek, este barrio es un patrimonio clave que conserva en perfecto estado gran parte de la infraestructura original de este esta ciudad. Es increíble pensar que Dubái comenzara siendo un pequeño pueblo pescador y que sus tradicionales torres de viento representen sólo una pequeña parte de la historia de la zona. A través de sus calles, conocerás la historia de Dubái y el origen de sus tradiciones.

La ría de Dubái y el barrio de Deira

Conocida como Dubai Creek, este estuario de agua salada, ubicado en el corazón de la ciudad, es el lugar en el que se asentó la tribu de Bani Yas. Actualmente es un agradable paseo, que ofrece una gran oferta gastronómica donde poder comer o tomar algo con vistas a la ría y a la otra orilla.

Esta ría bordea el barrio histórico de Al Fahidi y lo separa del de Deira. Puede cruzarse en un ’abra’, una embarcación popular con capacidad para unas 20 personas, que realiza un agradable paseo de 5 minutos desde una orilla hasta la otra, desde Bur Dubai a Deira.

En esta otra orilla de la ría, podrás recorrer los laberínticos callejones y perderte por los puestos del zoco de oro y el de las especias.

El desierto de Dubái

Si te apetece explorar el famoso desierto de Arabia, de arena fina y dorada, puedes organizar una excursión con planes inolvidables, a menos de 20 minutos de la ciudad.

Es posible realizar un safari por el desierto al más puro estilo dubaití, con un tranquilo paseo en camello, aunque, si lo que se busca es derrochar adrenalina, podemos recorrerlo en quad, buggy o todoterreno, practicar sandboarding (descenso de dunas sobre una tabla), montar en globo, etc. Es posible hacerse tatuajes de henna y terminar este día tan especial viendo el atardecer, disfrutando de un festín de gastronomía local bajo las estrellas o incluso dormir entre las dunas en Al Maha Desert Resort & Spa.

Oasis de Al Quadra Lakes

A solo 30 minutos de Dubái, se encuentra su mágico oasis creado en medio del desierto, una zona única que hace que los visitantes desconecten por unas horas del bullicio de la ciudad. Al Qudra Lakes, situado en la Reserva de Conservación del Desierto de Al Marmoom sorprende por su naturaleza y por la alta probabilidad de ver fauna salvaje en su hábitat natural como zorros del desierto, oryx (antílopes con aspecto de caballo) o algunas de las 170 especies de aves que viven en los alrededores de los lagos. Puede recorrerse en Land Rover o incluso sobre volarlo en globo aerostático, con Balloon Adventures.

Playas de Dubái y submarinismo

Si prefieres un plan más tranquilo de playa, puedes acercarte a cualquiera de las playas paradisíacas con las que cuenta el emirato. Te proponemos La Mer Beach, Secret Beach o Kite Beach, todas ella de arena fina y con unas vistas muy interesantes.

Los amantes del submarinismo tienen que apuntar en su lista Al Boom Diving, la opción perfecta para vivir aventuras submarinas descubriendo las profundidades del Golfo Arábigo. Cuentan con profesionales que acompañan a los visitantes en cada aventura por lo que es apto para todos los públicos; tanto para principiantes como para expertos.

Deep Dive Dubái es otra opción para los amantes del buceo. Con más de 60 metros de profundidad, es la piscina más honda del mundo que cuenta con una "ciudad hundida" donde los buceadores pensarán que están sumergiéndose en la Atlántida. Con forma de ostra, el diseño del edificio rinde homenaje a la herencia del buceo con perlas de Dubái y a la valentía de los pioneros emiratíes.

Algunos planes gastro

Si quieres descansar en tu paseo por Al Fahidi, puedes hacerlo en la tetería Arabian Tea House, en la que podrás elegir entre más de 150 tipos distintos de té y bebidas, como la limonada a la menta o la mezcla de té negro con hierbas aromáticas y fruta de la casa. Hay tantos entre los que elegir que tendrá que volver más de una vez para probar todas sus exóticas combinaciones. Y, si prefieres el café, seguro que te gustará conocer el Museo del Café, situado entre las estrechas callejuelas del distrito antiguo, donde te explicarán por qué el café siempre ha sido una parte importante de la cultura árabe y podrás probar un tradicional café etíope.

El atardecer es uno de los momentos más mágicos de Dubái y qué mejor lugar para disfrutarlo que en una azotea de alguno de sus rascacielos. Iris Dubai es uno de los rooftop más populares de la ciudad con una oferta completa de alta gastronómica, buena música y vistas infinitas que quitan el hipo.

Otra experiencia gastronómica que no puedes perderte es el Pierchic, por su preciosa ubicación sobre uno de los muelles que se extiende por el Golfo Pérsico. Su carta incluye mariscos, pescados, y clásicos mediterráneos. Ideal para una cena inolvidable tras pasear por el muelle que conecta con el Burj Al Arab. Pierchic ofrece un menú de seis platos “a ciegas” de la mano de la chef Beatrice Segoni.

Dónde alojarnos

El reiterado reconocimiento de Dubái por las críticas recibidas en Tripadvisor se debe no solo a su vibrante oferta de actividades sino también a una ecléctica mezcla de hoteles y restaurantes asequibles y de lujo. Todo ello hace que los visitantes vuelvan una y otra vez.

Dubái es sinónimo de lujo y prueba de ello es que es la única ciudad del mundo con un hotel de 7 estrellas. El hotel Burj Al Arab es uno de los hoteles más emblemáticos de Dubái por su arquitectura en forma de vela, su ubicación en una isla artificial, sus suites de lujo y restaurantes galardonados con vistas espectaculares al mar, de los que se puede disfrutar incluso por los que no se hospedan en él.

Hotel Burj Al Arab

Pero, si buscas un espacio íntimo y único, al borde del mar, sin duda las dos mejores opciones son los dos hoteles que Anantara, del grupo Minor, nos ofrece en cada una de las islas dubaitís: The Palm Resort en la isla de Jumeirah, con villas sobre el agua, y el World Islands Resort, en una isla propia del archipiélago de El Mundo, con la playa a los pies de sus habitaciones.

La cadena Atlantis cuenta en Dubái con dos hoteles espectaculares en la Palmera Jumeirah. Son el Atlantis The Royal, uno de los 50 mejores hoteles del mundo, destaca por su diseño imaginativo y sus habitaciones y suites de lujo, muchas de ellas con piscina infinita privada y el Atlantis The Palm, fantástico para vacaciones en familia. Entre ambos hoteles, Atlantis tiene el parque acuático más grande del mundo, que cuenta con toboganes, atracciones y un espectacular acuario.

Y, si prefieres decantarte por un hotel de marca española, el NH Collection Dubai The Palm, que es el primer hotel de esta compañía en Oriente Medio, es perfecto por su precio imbatible y su ubicación de altura. Cautiva a sus visitantes con una combinación única de vistas panorámicas a la ciudad y una experiencia gastronómica inmejorable con su restaurante View 180. Es una de las mejores opciones actualmente en esta ciudad de Emiratos.

Máximo galardón de Tripadvisor

Aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de esta ciudad, la primavera es una fantástica época para hacerlo, antes de que suban las temperaturas. Este país está más preparado que cualquier otro para las altas temperaturas, pero si vas a realizar actividades al aire libre, como visitar el desierto, te aconsejamos evitar los meses de verano.

Dubái ha vuelto a ser elegido el vencedor de los premios Travellers' Choice de Tripadvisor por tercer año consecutivo, por su calidad y la cantidad de las opiniones de los consumidores sobre hoteles, restaurantes y experiencias.

En palabras de Issam Kazim, Consejero Delegado de Dubai Corporation for Tourism and Commerce Marketing (Visit Dubai): "Los viajeros de todo el mundo que buscan un destino seguro y de fácil acceso, han adoptado la diversa oferta de Dubái para todos los segmentos, desde familias y buscadores de emociones hasta visitantes de negocios y exploradores culturales, reconociendo las experiencias únicas que sólo pueden encontrarse en la ciudad".