| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache

El increíble auxilio de la Complutense para esconder el plagio de Pedro Sánchez

El presidente Pedro Sánchez también estuvo señalado por copiar el trabajo que presentó en la Camilio José Cela, pero no fue el único, un directivo de esa universidad también lo hizo.

| ESdiario España

Los plagios en las tesis de Universidad Complutense de Madrid sigue dando que hablar. Esta vez ha sido ABC el que ha desvelado que el rector de la UCM, Joaquín Goyache, sigue investigando, tres meses después de anunciarlo, un peritaje sobre el estudio presentado por José Luis Málaga, un directivo de la Universidad Camilo José Cela, que calcó la presentada por la exdirectora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, también plagiada.

El pasado mes de octubre, el rector aseguró que encargaría las investigaciones oportunas para esclarecer el asunto y aseguró que estarían terminadas en diez oquizce días, pero tres meses después aún no hay respuestas.

 De hecho, tal y como informa ABC, la UCM ha reconocido a través de una información solicitada a través de Transparencia que "no hay un dictamen final o conclusiones de un expediente que todavía no ha concluido", aunque señalan que, pese al retraso, la investigación continúa su curso.

La tesis de Canoyra fue presentada en 2012 cuando ostentaba el cargo de gerente de la Camilo José Cela, mientras que Málaga, que también era directivo de la misma universidad hizo lo propio en 2016 pero nadie se percató de las enormes similitudes existentes entre ambos trabajos, a pesar de que ya existían las herramientas antiplagio existentes en la actualidad y que permitieron sacar a la luz el plagio realizado por el presidente Pedro Sánchez.

Una vez que todos estos casos han ido saliendo a la luz, el rector ha ido lanzando excusas, aunque reconoció que debido a un cambio normativo se relajaron los controles y se propició la proliferación de casos como este, por lo que José Luis Málaga sigue siendo doctor.