| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Problemas para la popular pareja en la ficción televisiva.
Problemas para la popular pareja en la ficción televisiva.

Hacienda podría provocar la fuga de España de un popular actor

El bloqueo de sus cuentas por parte de la Agencia Tributaria por un presunto delito fiscal ha hecho estallar al actor que triunfa en Cuéntame y se ha confesado en Espejo Público.

| ESdiario Chismógrafo

Imanol Arias ha estallado esta mañana en el programa de Antena 3 Espejo Público que conduce a diario Susanna Griso. En una entrevista concedida a la colaboradora del programa, Cristina Férnadez, el popular actor de la serie Cuéntame de TVE  ha querido explicar sus problemas con la Hacienda Pública española después de que haya procedido a bloquear sus cuentas bancarias por orden del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga sus movimientos económicos por unos presuntos delitos fiscales relacionados con diversas sociedades opacas que actúan desde Costa Rica y tienen su sede legal en Londres.

El mecanismo empleado es el habitual en los movimientos en los que se pretende declarar los ingresos obtenidos a la Hacienda española, y está encuadrado en la llamada Operación City en la que se investiga al bufete Nummaria y que ya ha dejado al menos cuatro detenidos en Madrid. Imanol sin embargo se ha defendido negando los hechos y ha afirmado en Espejo Público que "como esto siga así, me voy de España. La única llamada que he tenido es de mi banco para decirme que me han bloqueado la cuenta. He hablado con Ana y me ha dicho lo mismo”. Y es que su compañera de reparto, Ana Duato, estaría en la misma situación. El actor ha expresado además que está “deseando contratar a un abogado penalista para poder declarar ante un juez y contar mi verdad”. 

Después de que se destapara su posible implicación en un delito fiscal, Arias ha asegurado que su dinero está en España y que su único conflicto fiscal tuvo lugar en 2009, al haber un cambio normativo y no declarar los ingresos como Impuesto de Sociedad, teniendo que hacerlo como IRPF. "Me han hecho mal las declaraciones, yo solo he tenido una inspección fiscal en 2009". “El despacho me ha utilizado”, ha dicho también a otro medio de comunicación.

Sin embargo, y desgraciadamente para el actor español, llueve sobre mojado porque esta decisión de la Agencia Tributaria sobre sus cuentas bancarias, ocurre pocas semanas después de que salieran a la luz documentos que implicaban a Imanol Arias en la filtraciones relacionadas con los llamados Papeles de Panamá. Si atendemos a lo publicado por La Sexta, el actor leonés habría tenido firma autorizada en una sociedad offshore, con la que podía operar una cuenta en Suiza. Esta sociedad se abrió el 12 de noviembre de 1998 y permaneció activa hasta el 24 de julio de 2000.