| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio García Ferreras, desde el Parlament.
Antonio García Ferreras, desde el Parlament.

Atresmedia se impone en octubre a Mediaset por primera vez en 3 años

Los datos del mes de octubre dan un vuelco a una primera posición en poder de Mediaset desde hace 3 años. El grupo de San Sebastián de los Reyes se lleva el gato al agua de la audiencia.

| David Lozano Medios

Si el mes de octubre televisivo se ha caracterizado por algo es por la "locura" de las parrillas. Los acontecimientos en Cataluña y el desafío independentista -arrancando el mes con el referéndum ilegal del 1 de octubre- ha supeditado la programación de todas las cadenas y en este campo ha habido una televisión ganadora y un presentador protagonista, La Sexta y la cobertura incansable Antonio García Ferreras

Otra estrella de la pantalla, esta en Antena 3, también se ha llevado la palma en la lucha matinal: Susanna Griso que se ha impuesto varios días del mes a su eterna competidora, Ana Rosa Quintana en Telecinco. Un hecho, los buenos resultados de Griso, que también ha favorecido a las audiencias y resultados de Antena 3 Noticias.

En cuanto a la segunda cadena de Atresmedia ha aumentado su audiencia hasta dispararla y cierra el mes, a falta de los datos del 31 de octubre, con un 9,1% de cuota de pantalla, su mejor dato histórico. De esta forma mejora sustancialmente lo que hasta ahora era su mejor dato, ya considerado como excelente, en noviembre de 2014, en el que acumuló un 8,2% de share.

La Sexta crece así la importantísima cantidad de 2,4 puntos respecto a septiembre y abre una importante brecha con su principal competidor, la segunda cadena de Mediaset: Cuatro se queda muy lejos, con un 5,9% de cuota, desplomándose medio punto menos en relación al mes anterior.

Como les hemos contado, "culpa" de los excelentes datos de la cadena verde son las espectaculares marcas de Al rojo vivo, que han arrastrado también positivamente a los informativos de la cadena y al espacio vespertino Más vale tarde

El programa de García Ferreras ha batido su máximo histórico y es líder absoluto de su franja en octubre con un 16% de cuota de pantalla. Más vale tarde logra también su mejor media, con un 11,4%.

Alarma en Mediaset: Atresmedia, líder por primera vez en 3 años

Con estos resultados, Atresmedia da un vuelco (por primera vez en tres años) y cierra octubre como el grupo líder de audiencia, con un 28,1% de cuota. Supera a Mediaset, que con un canal más se tiene que conformar con un 26,8% de share. El liderazgo de Atresmedia sobre Mediaset es un hecho que no se producía desde el apagón de canales analógicos en mayo de 2014, cuando Atresmedia lideró con un 29,4% en abril frente al 29,3% de Mediaset. Entonces antes fue una décima, ahora es más de punto y medio, algo que ha disparado todas las alarmas en la cadena de Fuencarral.

Telecinco baja, pero retiene el primer puesto

En la lucha por el share de octubre, Telecinco consigue mantener la primera plaza en el décimo mes del mes, pero por la mínima. A falta de computar los datos del último día del mes (ya que este miércoles es festivo) la cadena de Mediaset cierra con un 12,3%, cuatro décimas menos que en septiembre.

Por su parte, Antena 3 mejora dos y se queda con un 11,8% (el dato definitivo puede variar por la Champions de este martes). 

La 1, que es la cadena que más novedades ha presentado en su programación (Operación Triunfo, MasterChef, Estoy vivo de Alejo Sauras, ¿Cómo lo ves? de Carlos Herrera), se ha quedado en la tercera posición con un 10,7%, una décimas menos que en septiembre.