| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso baraja el toque de queda en Madrid tras el fiasco del estado de alarma

La Comunidad de Madrid considera que el sistema de restricciones por áreas sanitarias es la única opción posible aunque los sanitarios ya han pedido el cierre nocturno para frenar el virus.

| A. J. España

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sabe que tiene que tomar más medidas para frenar la expansión del virus una vez que el estado de alarma decaiga este sábado y por ello ha abierto un nuevo escenario, la aplicación de un toque de queda en la región.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, ha explicado que para poder aplicarlo hay que tener "una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal".

 De hecho, para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla, por lo que ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Además, ha asegurado que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones. "Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha declarado.

Así, ha defendido que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región aunque "aún es compleja". "No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", ha señalado el consejero en referencia a las restricciones por zonas básicas de salud, impulsadas por el Gobierno de la Comunidad.

Aún así, todavía no hay nada decidido y Escudero ha incidido en que, al haber sido una "imposición" del Ejecutivo de Sánchez, habrá que esperar a ver cuál es su decisión, aunque ellos están preparados para continuar con su Estrategia Covid, que restringe la movilidad por zonas básicas de salud donde exista alta incidencia del virus.

El consejero madrileño espera que en el marco de la reunión del Grupo Covid, entre el Gobierno central y regional, que tiene lugar esta misma tarde se tome alguna decisión al respecto de las próximas medidas a implementar y así poder hacer frente a la pandemia con garantías.