Taxistas valencianos llevan naranjas y mil euros a sus compañeros en Madrid

Los taxistas valencianos se unirán a la huelga de Madrid

Los taxistas valencianos se unirán a la huelga de Madrid

El taxi valenciano quiere además hacer aportaciones a la futura regulación sobre el servicio de alquiler de los vehículos con conductor (VTC) que prestan empresas como Cabify o Uber.

Varios taxistas valencianos han viajado este fin de semana a Madrid para apoyar a sus compañeros en la huelga por su conflicto con los vehículos de transporte con conductor (VTC). Consideran que esos compañeros "se están desangrando" y necesitan sentir el "apoyo en estos duros momentos". Y, por eso mismo, señalan, no se han a quedado parados y varios de ellos, en una primera avanzadilla, ya han llevado 300 kilos de naranjas y mil euros a sus compañeros en huelga.

No obstante, este lunes, más taxistas valencianos se desplazarán hasta Madrid para sumarse a las protestas de sus compañeros en la capital y han abierto una cuenta bancaria "contra el intrusismo", en la que se realizarán otras aportaciones económicas "para el fondo de resistencia de los compañeros de Madrid", destinados a sufragar, entre otros, el gasto de comida y el pago de multas.

El taxi valenciano quiere hacer aportaciones a la futura regulación sobre el servicio VTC

Las principales asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana (Asociación de Taxis de la Comunidad Valenciana, APC Caracol Valencia, Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, UsoCV, la Asociación Empresarial del Taxi de la Comunidad Valenciana y Élite Taxi Valencia) quieren presentar aportaciones a la futura regulación sobre el servicio de alquiler de los vehículos con conductor (VTC) que prestan empresas como Cabify o Uber. Su voluntad es consensuar "propuestas claras", de acuerdo con el decreto aprobado por Fomento y una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se reconocía la posibilidad de establecer limitaciones en el uso. Lo harán en el marco de la consulta pública que la Generalitat Valenciana abrió la pasada semana para confeccionar un decreto ley con un plazo que terminará el 1 de febrero.

"De acuerdo con el citado Real Decreto, la Comunitat Valenciana tiene competencias para regular las condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del vehículo, respetando los criterios de proporcionalidad, sin que esto suponga indemnizaciones al sector de las VTC", dicen los taxistas valencianos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instaba hace unos días a los gobiernos regionales a desarrollar "a la mayor brevedad posible" una normativa autonómica que garantice que el servicio de vehículos de alquiler con VTC "se siga prestando en el futuro".

La CNMC, que realizó estas propuestas en el informe sobre el decreto de Fomento, sugiere levantar la actual limitación legal de un VTC cada 30 taxis, una ratio que actualmente ya se ha sobrepasado en la mayoría de comunidades. Competencia, que aboga por la liberalización casi completa del sector, también pide "flexibilizar" el taxi, "eliminando restricciones que impiden mejorar su servicio" y "evitar discriminaciones" entre este transporte y los VTC en cuanto a los requisitos que tengan que cumplir en materia de horarios, calendarios, tipo de vehículo, circulación y estacionamiento. 

Comenta esta noticia
Update CMP